Publicado el: Lun, dic 9th, 2013
Busca Sistema Producto Guayaba Consolidarse en los Mercados Internacionales

Busca Sistema Producto Guayaba Consolidarse en los Mercados Internacionales

* Los distritos productores de la fruta son Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán.
* Los eslabones que integran este Sistema Producto en nuestro estado, generan 40 mil empleos directos e indirectos.
Con resultados como la generación de miles de empleos, la creación de empresas y la proyección de productos michoacanos hacia los mercados nacionales y extranjeros, los Sistemas Producto se constituyen como elementos fundamentales en el progreso de Michoacán, ya que son organizaciones que promueven la articulación de las cadenas de producción-consumo para lograr una vinculación eficiente y equitativa entre los agentes del desarrollo rural sustentable.
Así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega, quien explicó que el Sistema Producto es la interacción de agentes económicos con fines de rentabilidad enfocados a la producción, distribución y consumo de un producto susceptible de concretar su valor agregado en un mercado concebido globalmente; en la actualidad, el Proceso de Constitución de los Sistemas Producto Estatal de Michoacán, se rigen por las líneas de acción de SEDRU-SAGARPA.
El Sistema Producto Guayaba en nuestro estado tiene su sede en Zitácuaro, cuyo representante no gubernamental y presidente es Cornelio Díaz Gutiérrez, quien resaltó que éste fruto tiene grandes oportunidades de incrementar sus exportaciones, debido al buen trabajo que han venido haciendo y a los proyectos que están desarrollando.
Los distritos productores de guayaba son Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán; siendo los municipios más productivos Jungapeo, Juárez, Susupuato, Zitácuaro, Tuxpan, Tuzantla, Ario, Taretan, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Tzitzio.
Los eslabones que integran este Sistema Producto en nuestro estado, comienzan con los 5 mil productores, además de comercializadores, exportadores, asistentes técnicos, proveedores, jornaleros, transformadores, transportistas, investigadores y las empresas de financiamiento, con lo que se generan 40 mil empleos directos e indirectos.
Esta organización tiene como misión propiciar el desarrollo competitivo de todos los agentes de la cadena, con una visión de ser un sistema producto consolidado, de clase mundial, que cumpla con los requerimientos organizativos, tecnológicos y comerciales, los cuales se han fortalecido con proyectos como la creación de dos empacadoras y la Feria de la Guayaba en Zitácuaro.
Se han puesto como objetivo, desarrollar proyectos como el Programa de Fortalecimiento de la Exportación de Guayaba a los Estados Unidos de Norteamérica, la creación de una planta de bombardeo electrónico e irradiación, además de la planta industrial para producción de pulpa aséptica; la construcción de empaques certificados para la exportación, establecer la Marca Colectiva de la Guayaba Michoacana y el sistema de reducción de riesgos de contaminación.
MICHOACÁN, PRODUCTOR NÚMERO UNO DE GUAYABA EN MÉXICO
Michoacán se consolidó como el productor número uno de guayaba de México, al lograr producir 295 mil 398 toneladas, aportando el 44 por ciento del valor nacional de esta fruta, seguido por Aguascalientes con un 32 por ciento y Zacatecas con el 16 por ciento; estos tres estados en conjunto aportan el 92 por ciento del valor total de la producción a nivel nacional.
De acuerdo a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), en el año 2012 Michoacán registró una superficie sembrada de guayaba de 21 mil 235 hectáreas, en las cuales se produjeron 295 mil 398 toneladas, que dieron un valor de producción de un mil 305 millones 285 mil pesos, con lo que nuestro estado se consolidó como el productor número uno de México.
El delegado de la SAGARPA en el estado, Antonio Guzmán Castañeda, dijo que si bien es cierto que del año 2011 al 2012 se registró una disminución de superficie sembrada del 2.48 por ciento, los productores se hicieron más eficientes al lograr incrementar sus rendimientos en 3 por ciento, lo cual se tradujo en 8.77 por ciento de incremento en el valor de producción.
De lo anterior, se destaca que Michoacán registró un incremento en la producción en toneladas de un 2 por ciento; cabe resaltar que nuestro estado produce 37 mil 851 toneladas más de guayaba que Aguascalientes, estado que es el segundo mejor productor.
Jungapeo es el productor más importante de nuestro estado; con 44 mil 820 toneladas, este municipio equipara su producción con la del estado de Zacatecas (tercer mejor productor de México); le siguen Juárez y Zitácuaro con 32 mil 094 y 27 mil 234 toneladas respectivamente.
La guayaba tiene una temporalidad de prácticamente todo el año, pero sus meses de mayor producción son diciembre con un 13.6 por ciento, octubre con 9.8 por ciento y noviembre con el 9.2 por ciento.
Esta fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituir a la naranja como fuente de esta importante sustancia, además de ser la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas.
En cuanto a su exportación, la guayaba michoacana tiene a Estados Unidos y Canadá como sus mejores clientes, pero también goza de una gran aceptación en países como Alemania, Suecia, Hong Kong, Taiwán, Filipinas y Malasia.
El objetivo del Sistema Producto Guayaba, es impulsar el desarrollo sustentable y productividad agropecuaria, con la estrategia de incrementar el valor de la producción incorporando tecnología, financiamiento, asesoría, organización y vinculación con los mercados, con la línea de acción de fomentar la organización de los productores en figuras legales, que les facilite el acceso a los programas oficiales, insumos, crédito y procesos de valor agregado.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Busca Sistema Producto Guayaba Consolidarse en los Mercados Internacionales