Publicado el: Mar, dic 10th, 2013
Buscan Abatir Bullying en Jóvenes de Secundaria

Buscan Abatir Bullying en Jóvenes de Secundaria

* Realiza SEJOVEN festival Conciencia Juvenil en La Piedad.
Más de mil 500 jóvenes de La Piedad asistieron a la Jornada de Conciencia Juvenil para la Prevención del Bullying, cuyo objetivo es abatir el fenómeno conocido como acoso escolar, padecido principalmente entre los estudiantes de secundaria, según datos de la Secretaría de Educación Pública y la UNICEF.
En concordancia con la instrucción girada por el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa de que los niños y jóvenes de Michoacán estén protegidos y seguros, la Coordinación de Proyectos de Salud y Desarrollo Social de la Secretaría de los Jóvenes, conjuntamente con la diputada federal Adriana Hernández Íñiguez y el alcalde Hugo Anaya Ávila, acordaron trabajar de la mano con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, autoridades educativas y representantes populares, para abatir las causas de este fenómeno social y sus consecuencias.
Teniendo como sede el Auditorio Municipal de La Piedad, la ceremonia de inauguración fue presidida por el edil Hugo Anaya, quien reconoció le ha sido externada la preocupación por el repunte de esta situación, la cual puede tener muchos orígenes, pero está en todos prevenirla no solamente en la escuela, sino en lugares públicos y laborales.
A su vez, el edil agradeció a la legisladora federal por su iniciativa, así como al personal de SEJOVEN, encabezado por Francisco Xavier Lara Medina, por la disposición para atender estos temas de manera profesional y dando información veraz y digerible para los jóvenes.
La coordinadora del programa, Marcela Muñoz Martínez, recordó que la SEJOVEN respalda a quienes necesitan apoyo en diversos aspectos, pues “hoy se toca el tema de bullying, pero también podemos apoyar en prevenir la violencia en el noviazgo, los desórdenes alimenticios, los problemas de baja autoestima y promover la equidad de género, el cuidado al medio ambiente, entre otros temas”.
En tanto que la diputada federal Adriana Hernández, a su vez reiteró su preocupación por los jóvenes de la región y aseguró que continuará gestionando recursos y acciones para mejorar las condiciones de la juventud. “Debemos asegurarnos que su futuro sea mejor que nuestro presente”, afirmó.
Los trabajos se realizaron en las aulas del Colegio “Juana de Asbaje”, con sede en la cabecera municipal piedadense.
Cabe mencionar que el concepto de bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón o agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus en 1993, de la Universidad de Bergen (Noruega) y primer estudioso en el tema, quien a partir de análisis realizados en los años 70’s sobre el suicidio de algunos adolescentes, encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con mobbing, término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra mobbing también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Buscan Abatir Bullying en Jóvenes de Secundaria