Publicado el: Lun, may 19th, 2014
Auto Ecológico

Buscará UMSNH Concientizar a la Comunidad Sobre el Daño Ambiental Mediante 10 Módulos de Captura de la Huella Ecológica

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene la obligación moral de hacer cociencia en toda la sociedad, es por ello que a partir de este lunes 19 y hasta el miércoles 21 de mayo, se estará realizando la captura de la huella ecológica de toda la comunidad nicolaita como parte de las Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria, así lo manifestó el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril.
Al inaugurar el primer módulo de captura en las instalaciones de la Torre de Rectoría, Bedolla Becerril, enfatizó que la Universidad Michoacana tiene una gran influencia entre la sociedad, toda vez que en ella se encuentran 55 mil estudiantes y siete mil profesores y adminsitrativos por lo que es importante iniciar a concientizar a la comunidad en beneficio del estado y del país, para apoyar a cuidar nuestro entorno y nuestro planeta.
A decir del Secretario Académico de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz, este proyecto busca ir extendiendo esa conciencia que nos hace falta sobre los daños que le hacemos al planeta y del consumo indiscriminado de recursos.
“Esperamos que lo que salga de estas jornadas nos concientice más sobre lo que estamos haciendo mal y tratemos de hacerlo bien”.
Por su parte, el director de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, enfatizó que debemos asumir nuestra responsabilidad, toda vez que la sociedad entera voltea a la Universidad Michoacana esperando respuestas y soluciones.
“La Universidad debe poner el ejemplo ante la sociedad de cómo ir modificando estos patrones de consumo insustentables, nos toca jugar un papel muy importante como universitarios, toda vez que tenemos un gran impacto sobre la sociedad; únicamente nos hace falta ver qué tipo de impacto queremos tener al menos en términos de la responsabilidad social y ambiental”.
Agregó que se instalarán 9 módulos distribuídos en el interior de Ciudad Universitaria y uno más en la Facultad de Psicología que trabajarán el lunes 19 de mayo de 10:00 a 17:00 horas; el martes 20 de mayo de 9:00 a 17:00 horas y el miércoles 21 de mayo de 12:00 a 18:00 horas para que alumnos, profesores y empleados calculen su huella ecológica y puedan darse una idea de que el modelo de desarrollo que tenemos es insustentable.
“El resultado de este ejercicio serán cuántos planetas se necesitan para mantener el estilo de vida con el objetivo de que tomen conciencia de que hay que cambiar este modelo, por lo que aquí mismo recibirán recomendaciones para empezar a modificar sus niveles de consumo”.
Finalmente François Vallaeys, afirmó que este ejercicio es el resultado de un trabajo anterior sobre la formación de conciencia de profesores; que permitirá que toda la comunidad lo haga demostrando que toda nuestra vida tiene impactos en la sociedad y en el planeta lo que ha provocado que se sufra a nivel medio ambiental y por consecuencia humano, atacando inicialmente al sector más marginado.
“Ver a las autoridades de la Universidad hoy en día para mí es un gran momento y les quiero felicitar por esa iniciativa; la Universidad es un lugar de conocimiento donde podemos hacer invstigaciones que permitan resolver estos problemas que tenemos y mediante la captura de la Huella Ecológica podremos visualizar qué impactos generamos en el planeta y a partir de ahí motivarnos para ser líderes de un nuevo planeta en el siglo XXI”, concluyó.
Al terminar la inauguración del módulo, el Secretario General, Egberto Bedolla Becerril; el Secretario Académico, José Gerardo Tinoco Ruiz; el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa; el Tesorero, Guillermo Horacio Díaz Mora; el Coordinador General de los Estudios de Posgrado, Medardo Serna González, así como los directores de las preparatorias nicolaitas capturaron su huella ecológica.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Buscará UMSNH Concientizar a la Comunidad Sobre el Daño Ambiental Mediante 10 Módulos de Captura de la Huella Ecológica