Alerta Amber : Yatziri Naomi Valencia Peña de 3 AÑOS y en Tumbiscatío, Michoacán
Publicado el: Mar, abr 22nd, 2014
Cae Turismo en Michoacán por Ingobernabilidad: Vega Casillas

Cae Turismo en Michoacán por Ingobernabilidad: Vega Casillas

* El senador refirió una caída de visitantes de 50 por ciento respecto al año anterior.
La mala campaña de promoción del estado por parte de la Sectur Michoacán, el adeudo de más de 14 millones de pesos al Fideicomiso de Promoción Turística (Fripotur), por parte del gobierno estatal y la ingobernabilidad que se vive en la entidad, provocó un decremento en la afluencia turística del 50 por ciento en todo el territorio estatal durante el periodo de Semana Santa, aseguró el senador de la República, Salvador Vega Casillas.
El legislador michoacano detalló que a decir de los empresarios del sector, la afluencia de visitantes a Morelia durante este periodo de asueto, disminuyó entre el 30 y el 80 por ciento respecto al 2013, para alcanzar un promedio de 52 por ciento de decremento, lo cual representa grandes pérdidas para el sector y para la economía local.
En este sentido, Vega Casillas citó a la Asociación Mexicana de Hoteleros la cual estimó que durante los pasados días de asueto, los empresarios de las diferentes regiones de la entidad, no podrán rebasar el 50 por ciento de ocupación, a diferencia del año pasado que alcanzaron 80 por ciento, y la baja se debe en parte a la mala estrategia de promoción realizada por la Secretaría de turismo, además de las acciones negativas que generan incertidumbre como bloqueos en carreteras, tomas en las dependencias públicas y calles de la capital michoacana.
Al respecto, el senador Salvador Vega recordó que anteriormente exhortó al Ejecutivo a liquidar la deuda que se tiene con el Fideicomiso de Promoción Turística, la cual ya asciende a más de 14 millones de pesos y que sale del impuesto obligatorio del 2 por ciento que los empresarios tienen que aportar y que sin embargo no ha sido aplicado desde hace tres años.
“Queremos saber en dónde está ese recurso que se debe destinar a la promoción turística y que no se deposita al Fideicomiso. En qué lo están usando o a donde están desviando el recurso, es necesario saberlo y que se transparente el manejo de ese dinero”.
La falta de pago al Fripotur, adjudicó el legislador, se debe al mal manejo de las finanzas públicas por parte de la administración de Fausto Vallejo Figueroa, lo cual ha provocado que las arcas michoacanas no tengan la capacidad para hacer frente a los compromisos que se tiene con el sector turismo y por ende se tuvieron los resultados antes mencionados.
“Son preocupantes los desencuentros entre autoridades estatales, municipales, hoteleros y empresarios del ramo, ya que mientras que Sectur nos presume que la Semana Santa fue un total éxito, la iniciativa privada nos reporta un decremento en la ocupación de habitaciones, en restaurantes y aprovechamiento de servicios turísticos”.
Vega Casillas insistió en que la mejor estrategia para que el turista regrese a conocer el bello estado que es Michoacán, es solucionando los conflictos sociales que se viven en la cotidianeidad, acabando con los problemas magisteriales, de normalistas y de movilizadores que afectan la vida orgánica del estado, además de acabar con la inseguridad que atenta contra la tranquilidad del habitante y del visitante.
Finalmente, el legislador exigió al Ejecutivo a consultar a los prestadores de servicios turísticos sobre los resultados obtenidos en los periodos vacacionales, antes de presumir logros alcanzados, los cuales no se han logrado gracias a la mala estrategia de difusión y a la deuda que se tiene con el Fripotur.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Cae Turismo en Michoacán por Ingobernabilidad: Vega Casillas