Publicado el: Sab, dic 7th, 2013
xxx

Caen Decomisos de Droga y Detenciones de Capos con Peña

Las 2.5 toneladas de cocaína que ha decomisado el gobierno mexicano en lo que va del año muestran los sorprendentemente bajos niveles de decomisos y plantea la cuestión de por qué los esfuerzos anti drogas mexicanos contrastan de manera tan fuerte con los de sus vecinos, destaca un amplio análisis que publica este viernes el portal especializado en asuntos de seguridad InSight Crime.
La cifra que hizo pública la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un ligero incremento en los decomisos, que pasaron de 2.1 a 2.5 toneladas entre 2011 y 2012, pero ambas cantidades son extremadamente bajas señala el análisis.
Según el portal estadounidense las incautaciones de marihuana se han desplomado a la mitad, pues entre enero y noviembre de 2012 se reportó el decomiso de 1.1 toneladas, en tanto que en el mismo periodo de este año apenas se han reportado 624 kilos oficialmente, destaca InSight Crime.
El extraño comportamiento de los indicadores muestra también una contracción de 33 por ciento en los arrestos vinculados al narcotráfico, al pasar de 9 mil 568 en 2011 a sólo 6 mil 977 el año pasado.
El portal apunta que las cifras publicadas por la Sedena no incluyen decomisos ni capturas realizadas por la Policía Federal que decomisó 1.6 toneladas adicionales de cocaína, y 82 de marihuana.
Sin embargo, subraya el portal, “si se considera el hecho de que la frontera norte de México es la puerta de entrada al mercado estadounidense de las drogas, las cifras de decomisos y detenciones en México son extremadamente bajas”.
Aun cuando la disminución de decomisos caracterizó el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destaca el portal, lo cierto es que la tendencia a la baja lo precede.
“Los decomisos de cocaína, por ejemplo, se desplomaron dramáticamente en el primer año de la administración de Felipe Calderón de alrededor de 18 toneladas en 2007 a sólo cuatro en 2008”, señala InSight Crime.
El análisis del portal especializado reconoce que los decomisos se elevaron a unas siete toneladas en 2011, pero al año siguiente se volvieron a desplomar a sólo dos toneladas, “y desde entonces los decomisos han mostrado variaciones no significativas a lo largo del primer año de Enrique Peña Nieto”, detalla.
Si se comparan los decomisos mexicanos de drogas con los de otros países de la cadena de producción, las diferencias son abismales, pues países de la región latinoamericana como “Colombia incautó 10 veces más cocaína, 241 toneladas, que México en 2012”.
Según el portal estadounidense, el pasado 4 de diciembre la policía colombiana capturó en una sola operación 2.6 toneladas de cocaína en la provincia de Cundinamarca, “más de lo que las fuerzas armadas mexicanas capturaron en todo el año” en la geografía nacional.
Pero, cuáles son los factores que explican los decomisos de drogas desproporcionalmente bajos en México, ¿acaso, el presidente Peña Nieto está más empeñado en disolver la infraestructura de los cárteles que en el flujo de drogas?, se pregunta InSight Crime y aventura una fuerte hipótesis: “el hecho de que hayan disminuido las detenciones relacionadas con el tráfico de drogas sugiere que no es así”, subraya el análisis.
La explicación más obvia de la caída en los decomisos de drogas, particularmente de cocaína y metanfetamina la constituyen “la severa corrupción y las débiles y fragmentadas instituciones de seguridad”, aventura InSight Crime.
Sin embargo, concluye el portal de la prensa especializada estadounidense, “incluso Honduras, sacudida por la inestabilidad política y una corrupción endémica, especialmente en la policía, las fuerzas de seguridad lograron confiscar cinco toneladas de cocaína el año pasado”, más del doble de lo decomisado por México.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Caen Decomisos de Droga y Detenciones de Capos con Peña