Publicado el: Jue, ene 9th, 2014
Incremento al Maíz

Campesinos Solicitan Apoyo al Gobierno Federal Para el Incremento al Maíz

* Un contingente de cien personas marcharon en protesta por el bajo costo del producto y aventaron maíz en diferentes dependencias.
Al mediodía de ayer se realizó en Morelia una marcha algo fuera de lo normal, pues un grupo de no más de cien personas que se dijeron campesinos encabezados por el líder de la (UCD) , Unión Campesina Democrática, Margarito Fierros Tano, caminaron por diferentes calles y avenidas de la ciudad y gritando consignas en contra del gobernó federal aventaron montones de maíz, primero en la Secretaria de Hacienda, posteriormente en el Palacio de Gobierno, en el Congreso del estado y terminaron en la Sagarpa (Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación) donde fueron recibidos por el Delegado Antonio Guzmán Castañeda quien atendió sus solicitudes.
Fue al filo de las 11:30 de la mañana cuando se junto el contingente en la plazuela de Carrillo, de ahí partieron sobre la calle Abasolo y al llegar a la entrada al edificio de la Secretaria de Hacienda aventaron medio costal de maíz, de ahí partieron gritando consignas en contra del gobierno haciendo alusión a que vale mas un refresco que un kilo de maíz.
Al llegar a Palacio de Gobierno hicieron lo mismo, entre los manifestantes hubo mujeres, hombres y niños quienes se trasladaron sobre la avenida Madero y al llegar al palacio legislativo aventaron otro medio costal con mazorca y continuaron su marcha sobre la principal avenida.
En entrevista para Basta el líder de la Unión Campesina Democrática UCD Margarito Fierros Tano señaló no es posible que para comprar un refresco de un litro equivale a seis kilos de maíz. Por lo tanto exigen que el gobierno estatal y federal intervenga para que el precio de este producto se pague mejor o en su defecto los gobiernos compensen a los productores de maíz para que continúen sembrando y cosechando en el próximo ciclo. “El maíz no tiene colores azules ni emblemas políticos todos somos hijos del maíz y nos tienen que apoyar a como de lugar” dijo el dirigente.
Señaló que no tienen un padrón de los campesinos adheridos a esa manifestación, pero que están apoyando a todos los campesinos no solo del estado sino de todo el país, y que al parecer el número de agricultores rebaza a los cien mil productores en el estado y que todos son afectados por la crisis.
Manifestó que hasta hace seis meses la tonelada del producto estaba al precio de seis mil pesos la tonelada y que curiosamente ahora que están programando la zafra hace cinco meses el precio cayó al precio de dos mil trecientos pesos.
Amenazó con continuar sus manifestaciones durante el mes de febrero en caso de no obtener respuestas a sus demandas de parte del Delegado de la Sagarpa Antonio Guzmán Castañeda.
El contingente continuó hasta la avenida madero y en la esquina de avenida Acueducto caminaron hacia la Ventura Puente y al llegar a las instalaciones de la Sagarpa, bajaron de una camioneta dos costales de maíz y al igual que en las dependencias anteriores aventaron el maíz desgranado y ante la presión fueron abiertas las puertas para su ingreso siendo recibido un comité por el Delegado quien dijo ante la prensa que atenderán sus solicitudes al igual que a cualquier ciudadano.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Campesinos Solicitan Apoyo al Gobierno Federal Para el Incremento al Maíz