Publicado el: Mie, jun 18th, 2014
secretaria de salud

Capacita la Secretaría de Salud de Michoacán a más Brigadistas

En aras de formar a nuevos brigadistas comprometidos con la sociedad en materia de protección contra riesgos sanitarios, por la ocurrencia de eventos perturbadores de origen natural o antropogénicos, se realizó el II Curso de Atención de Emergencias Sanitarias.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), organizó el curso que durará dos días y en el cual se instruye a 30 nuevos brigadistas, quienes sumarán esfuerzos con los 47 que ya fueron capacitados el año pasado para que la atención a la población sea mayor.
Durante el taller, se hizo hincapié en la necesidad de estar preparados para brindar de manera inmediata atención a la población en caso que se presenten contingencias sanitarias, como las 43 ocurridas el año pasado, de las cuáles las más fuertes se generaron con las Tormentas “Ingrid” y “Manuel”.
A nivel nacional el año pasado se registraron un total de 857 emergencias sanitarias, pero la principal causa de contingencia fue la alimentaria, porque afectó a un total de 20 estados de la República.
Es por ello que los brigadistas deben de ser formados mediante cursos para que aprendan a detectar a tiempo y de manera correcta cualquier brote o emergencia, para que se pueda prevenir y no se registren pérdidas humanas, de ahí la importancia de estar al día y recibir capacitación continua.
A nivel nacional la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con un presupuesto nacional para emergencias, del cual más de 700 mil pesos son para Michoacán, recursos que permitirán equipar a los brigadistas y dotarlos de material necesario para la atención de contingencias, ello sumado a que la Cofepris envía año con año insumos básicos indispensables a la entidad tales como los 15 mil frascos de plata coloidal que ya tiene el Estado y que permiten desinfectar el agua, frutas y verduras; 40 cuñetes de 45 kilos de hipoclorito de calcio al 60 por ciento para la desinfección de pilas, aljibes y tinacos; además de uniformes, chalecos, botas, lentes y gorras especiales.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Capacita la Secretaría de Salud de Michoacán a más Brigadistas