Publicado el: Mie, abr 2nd, 2014
Capacitan Sobre Reglas de Operación 2014 de Oportunidades

Capacitan Sobre Reglas de Operación 2014 de Oportunidades

* Participaron los responsables de la política social de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
A convocatoria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), se llevó a cabo la Capacitación en Referencia a las Reglas de Operación 2014 del Programa Oportunidades, dirigida a los secretarios de Desarrollo Social estatales de la Región Occidente.
En el evento celebrado en las instalaciones de Casa de Gobierno, participaron los responsables de la política social de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro, Guanajuato y el anfitrión Michoacán.
Esta acción, derivada de la coordinación entre la CNDS y la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, establece un estrecho nexo de colaboración con el propósito de fortalecer y sistematizar la participación activa y propositiva de las Secretarías de Desarrollo Social de los estados, en las tareas asignadas a los Comités Técnicos Estatales del Programa Oportunidades.
Con esta vinculación, entre la CNDS y Oportunidades, actualmente los Comités Técnicos de todas las entidades federativas cuentan con más de 60 técnicos especializados en los temas relacionados con alimentación y atención a la pobreza.
En representación de la secretaría técnica de la CNDS, Alma Vega de la Mora, señaló que la Comisión Nacional es un foro institucional donde las distintas autoridades en materia de desarrollo social comparten propuestas y preocupaciones sobre el desenvolvimiento de la política social en cada entidad federativa.
Vega de la Mora enfatizó que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se establecieron dos prioridades por atender de manera unificada: recuperar posiciones en los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria; y reducir los indicadores de insuficiencia alimentaria, abatiendo la desnutrición infantil.
En refuerzo a ésta estrategia alimentaria, abundó, se introduce el concepto normativo “Política Social de Nueva Generación”, mediante el cual se imprime una transformación de fondo a la forma de abordar la compleja problemática de la pobreza.
Por su parte y en representación del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado López, comentó que cada una de las entidades cuenta con una realidad muy particular; “esa realidad nos genera la oportunidad de engarzar programas sociales entre los órdenes de gobierno para llegar de manera más efectiva a los ciudadanos”.
El funcionario estatal resaltó que en Michoacán las cosas están mejorando y se pueden visualizar los cambios que se están comenzando a generar y que seguramente, traerán los resultados para que puedan llevarse a cabo las réplicas en otros estados.
“El Congreso del Estado ha tenido una preocupación muy clara por buscar la forma en la cual nos podamos entrelazar con el Gobierno Federal y que en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Estatal, se tengan las herramientas para incorporarnos a los programas federales y poder impactar en los parámetros en el abatimiento a la pobreza”, concluyó Maldonado López.
En su mensaje de bienvenida, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Víctor Silva Tejeda, explicó que éstos Comités Técnicos Estatales son instancias de coordinación interinstitucional donde participan las autoridades federales y estatales de los sectores Salud, Educación y Desarrollo Social, así como autoridades municipales, organismos e instituciones privadas o miembros de la comunidad académica, que por los objetivos y alcances de sus actividades se considere necesaria su participación.
El objetivo, destacó, es propiciar el diálogo permanente entre las instancias federales, estatales y municipales, además de facilitar el desarrollo de las tareas compartidas y articuladas con un enfoque integral, promoviendo acuerdos para la mejora continua de la operación del programa.
En Michoacán, el Comité sesiona bimestralmente, con una agenda previamente definida con las dependencias participantes, a la que recientemente se integran los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por ser la estrategia central de la política de desarrollo social del Gobierno de la República, detalló el funcionario federal.
En este sentido, los Comités Técnicos Estatales están constituidos por servidores públicos federales y del estado correspondiente, quienes fungen como integrantes con derecho a voz y voto por institución.
En la capacitación, se contó con la asistencia y participación Miguel Amezcua Manzo, diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Social del H. Congreso del Estado; José Luis Cerda Sánchez, coordinador Nacional del Programa Oportunidades; Heladio Berber y Vargas Ramírez, director General de Vinculación y Coordinación del Programa Oportunidades.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Capacitan Sobre Reglas de Operación 2014 de Oportunidades