Publicado el: Mar, jun 3rd, 2014
Matromonio

Casarse a los 14 Años, Todavía Legal en Michoacán

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Juárez Piña (PRD), impulsa una iniciativa para reformar el Código Civil Federal, con el objetivo de aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, a fin de evitar el embarazo adolescente.
Cabe destacar que Michoacán es una de las 15 entidades federativas que permiten que las niñas de 14 años y los varones de 16 puedan contraer matrimonio de forma legal.
La legisladora señaló que en México los partos prematuros son la sexta causa de muerte entre la población de 10 a 14 años, lo que permite identificar un importante problema de salud pública que significa el embarazo en adolescentes.
Para las niñas, dijo, puede ser catastrófico un embarazo, ya que a su edad su organismo no está bien desarrollado y tras el parto pueden aparecer problemas a largo plazo.
Además, los bebés tienen menos probabilidades de sobrevivir al alumbramiento o de morir antes de alcanzar los cinco años.
Argumentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “matrimonio infantil” es una violación de todos los derechos de las niñas y niños, pues los obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están física y psicológicamente preparados. “Las niñas que son obligadas a casarse, se ven atrapadas para el resto de sus vidas en una realidad que equivale a la esclavitud”.
Precisó que algunas consecuencias negativas son: la separación de la familia y los amigos; la interrupción de su educación, reducción de oportunidades; malos tratos, como trabajos forzados; esclavitud, prostitución, violencia o relaciones sexuales forzadas, así como problemas de salud por un embarazo prematuro o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
La legisladora mencionó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010, 434 mil niños y adolescentes estaban casados o en unión libre. De ellos, más de 32 mil tenían entre 12 y 14 años, mientras que 402 mil, de 15 a 17 años.
Añadió que cada año más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años se casan en México, según estadísticas también del INEGI.
De acuerdo con un estudio del mismo instituto sobre los adolescentes mexicanos en el año 2010, más de 240 mil menores de 18 años se habían enfrentado por lo menos a una disolución de su matrimonio como consecuencia de su incapacidad para sobrellevar este tipo de responsabilidades.
La diputada recordó que el Comité de los Derechos del Niño, perteneciente a la ONU, exhortó al Estado mexicano para aumentar a 18 años la edad mínima para casarse, pero a la fecha se ha hecho caso omiso a esta recomendación, a pesar de lo que establece la Constitución Política de que todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el Estado, son de observancia obligatoria.
A pesar de los avances en el país, indicó, aún existen algunas entidades federativas como Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, en donde la edad para contraer matrimonio es de 14 años para las mujeres y de 16 años para los hombres.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Casarse a los 14 Años, Todavía Legal en Michoacán