Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Jue, jul 3rd, 2014
Celebran Diputados Foro Estatal de Análisis “Como Piensa Michoacán en el Marco de la Reforma al Campo Mexicano”

Celebran Diputados Foro Estatal de Análisis “Como Piensa Michoacán en el Marco de la Reforma al Campo Mexicano”

* El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Érick Juárez Blanquet comentó que el fin de este Foro es abrir el debate sobre la propuesta de reforma federal al campo mexicano.
En el marco de la Reforma al Campo Mexicano promovida por el Gobierno Federal, la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura inauguró el Foro Estatal de Análisis y Propuesta “Como piensa Michoacán en el Marco de la Reforma al Campo Mexicano”.
Al respecto, el presidente de dicha Comisión, Érick Juárez Blanquet comentó que este Foro tiene como fin abrir el debate, la discusión y la reflexión en torno a la reforma al campo mexicano que el Ejecutivo Federal presentará en los próximos meses al Congreso de la Unión, dado que a decir del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hay una imperante necesidad por iniciar y concretar en nuestro país, una reforma integral al sector agropecuario.
De esta manera, el parlamentario local consideró que Michoacán, al ser el primer productor de alimentos a nivel nacional, deberá ser referente en el análisis y estudio de propuestas que impulsen al sector y donde quienes participen, sean los jornaleros, los campesinos y todos los actores que viven por y para el campo.
Estas reformas deberán responder a diversos cuestionamientos, como determinar qué hace el Gobierno mexicano para incentivar a los productores y para garantizar la soberanía alimentaria, apuntó Juárez Blanquet, así como la construcción de un marco jurídico que realmente fomente una transición en el tema agropecuario.
Destacó que el 22 por ciento de la población en México vive en zonas rurales, por lo que las zonas urbanas dependen al cuatro por uno de la producción de las zonas rurales; es así que urge reorientar las acciones y los programas desde el Gobierno, ya que éstos tendrían que ser acordes a las zonas geográficas.
Por lo anterior, el diputado Erik Juárez se comprometió a que lo acordado durante este Foro será llevado al Congreso de la Unión y se hará del conocimiento del Ejecutivo Federal, procurando así que la legislación que se apruebe en la materia no sea impositiva y más bien, sea el resultado de las opiniones y consensos de los actores principales de la producción agropecuaria en la entidad y en todo el país.
Durante este Foro, se contó con la participación del catedrático Jerjes Aguirre Avellaneda, quien con una amplia experiencia y conocimiento sobre el tema, consideró que estas reformas deberán atender la recomposición de la sociedad rural en función de la producción y del ingreso del campo, modificando las relaciones entre el campo y la sociedad.
Asimismo, consideró que habrán de ser redefinidas las responsabilidades del Estado frente al campo, dado que el modelo de predominio absoluto del mercado ha fracasado y generado el crecimiento de la pobreza y la desigualdad en las regiones rurales de todo el país, por lo cual conminó a que esta legislación no se limite a políticas públicas, sino que se encuentre un equilibrio entre el mercado y las regulaciones de los propios gobiernos.
Finalmente, consideró que por razones económicas y sociales, el campo deberá tener la más elevada prioridad nacional.
Cabe señalar que durante el evento se contó con la presencia de los diputados Alfonso Martínez Alcázar, Rosa María Molina Rojas, Eduardo Anaya Gómez, Leonardo Guzmán Mares, Fernando Salomón Rosales Reyes, así como del diputado Marco Trejo Pureco.
También participaron en el encuentro Pedro Luis Benítez Vélez, Delegado de SAGARPA, Eustolio Nava Ortiz, representante del Gobernador Salvador Jara Guerrero; Héctor Rojas Romero en representación del Secretario de Desarrollo Social; Orlando Vallejo Figueroa, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como de Javier Chávez Contreras, representante de los Sistema Producto en el Estado.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Celebran Diputados Foro Estatal de Análisis “Como Piensa Michoacán en el Marco de la Reforma al Campo Mexicano”