Publicado el: Mie, may 28th, 2014
Cherán no Elegirá ni a Peña, ni al Peje

Cherán ya es Autoridad Unica de esa Población

Hoy, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo Mayor de Cherán -elegido en base a usos y costumbres indígenas- debe ser reconocido por el gobierno estatal como autoridad única de esa población. La pequeña comunidad, que apenas el 15 de abril del 2011 se declaró independiente del gobierno del Estado, ganó una controversia constitucional que le reconoce su carácter independiente y de libre autodeterminación.
En materia de gobierno, con esta resolución, al gobierno comunal de Cherán también se le inviste de personalidad para demandar al gobernador de Michoacán, al congreso local y a los otros 112 municipios de todo el estado, en el seno del Concejo Mayor, tras haber recibido la noticia del reconocimiento jurídico a la personalidad del máximo órgano de gobierno de esta localidad, ya se revisa una de reclamos planteados.
Contra la autoridad estatal de Michoacán, entre ellos, destaca la ejecución de obras públicas que el gobierno estatal no ha querido convenir con el Concejo Mayor de esa localidad, la instancia que será exigida para que aporte recursos -los cuales se mantienen retenidos desde el inicio de la administración estatal de Fausto Vallejo. es el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), que encabeza Jaime Mares Camarena.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Cherán ya es Autoridad Unica de esa Población