Publicado el: Mie, abr 30th, 2014
Clarificar Situación Laboral de Personal Despedido de la SSP, Compromete Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Estatal

Clarificar Situación Laboral de Personal Despedido de la SSP, Compromete Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Estatal

Vigilar que los procedimientos jurídicos seguidos se apeguen a la ley, revisar cada uno de los casos de baja de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de ser mediadores ante esa dependencia, fue el compromiso adquirido este martes por los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.
Lo anterior, luego de reunirse con elementos que fueron dados de baja la semana anterior, quienes acudieron a la sede del Congreso del Estado en busca de la intervención de los diputados para una solución a su problemática.
En la reunión en la que participaron el presidente de la Comisión Marco Polo Aguirre (PRI) y los diputados integrantes Olivio López Mújica (PRI) y César Morales Gaytán (PVEM), agentes de Tránsito estatal, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), custodios de diversos penales del estado y elementos de Protección Civil expusieron a los legisladores su inconformidad por haber sido cesados de sus puestos.
Los afectados explicaron que fue despido masivo y no depuración. Sostuvieron ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que hay constancias de que si se acreditaron los exámenes de control y confianza.
En el caso de los elementos de Tránsito estatal, señalaron que inicialmente 97 fueron dados de baja, pero que actualmente se reinstaló a 35; denunciaron que existen razones para presumir que hay cobros por permanecer en sus puestos, además de que los inspectores adscritos a esta corporación policíaca no han sido dados de baja aunque sí fueron notificados.
Por lo anterior, expresaron que su asistencia a la sede del Congreso del Estado obedece a la solicitud de apoyo para que se les informe con claridad cuál fue el examen que no acreditaron, de los tres aplicados en control y confianza, (toxicológico, físico y psicológico), así como para que puedan ser atendidos por el gobernador del estado y con ello buscar un finiquito apegado a la ley.
En una primera reunión, elementos adscritos a Protección Civil que fueron separados de sus puestos, solicitaron se revise sus notificaciones de baja, ya que, explicaron, ellos no son sometidos a exámenes de control y confianza, y desconfían de que su despido se apegue a derecho.
En su intervención, los diputados integrantes de la Comisión legislativa coincidieron en que solicitarán una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para conocer la situación jurídica y laboral del personal que fue despedido.
En su intervención, el diputado César Morales precisó que como legisladores son intermediarios en el tema y que buscarán clarificar ante la instancia correspondiente la situación. A su vez solicitó Integrar expedientes para revisar caso por caso y cotejarlos con el titular de Seguridad Pública del Estado.
Por su parte, el diputado Olivo López Mújica expresó que como diputados pertenecen a una institución creada para legislar y gestionar, aunque se comprometió a intervenir y solicitar al secretario de SSP una reunión para conocer a fondo la situación.
En su turno, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, puntualizó que se revisará caso por caso para saber la situación jurídica y laboral por la que atraviesa cada elemento que ha sido dado de baja.
Puntualizó que el Congreso del Estado no es la instancia para resolver la situación laboral, pero si puede actuar como mediador para que los afectados conozcan con toda claridad su situación actual y que ésta sea apegada a la ley.
Asimismo, los integrantes de la Comisión se comprometieron a cotejar los casos de despido con personal de esa dependencia, a fin de que se clarifique la situación laboral de los elementos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Clarificar Situación Laboral de Personal Despedido de la SSP, Compromete Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Estatal