Para Enviar SMS
>> [11:12] Detienen a Desiderio Camacho por enriquecimiento ilícito -- [11:47] Y Eloy Vargas, con su fraccionamiento de L.C respaldado por 50 mdp, -- [11:47] Cuando? -- <<
Publicado el: Vie, ene 31st, 2014
Coinciden Legisladores en Trabajar Unidos por un Mejor Michoacán

Coinciden Legisladores en Trabajar Unidos por un Mejor Michoacán

* Los diputados Antonio Sosa López y Eleazar Aparicio Tercero expresaron su confianza en que pronto exista paz y tranquilidad en todo el Estado.
Ante el Pleno de la LXXII Legislatura, el diputado Antonio Sosa López presentó el posicionamiento respecto a los hechos que ha vivido Michoacán en las últimas semanas.
En este tenor, Sosa López indicó que en la entidad, los temas de mayor inquietud tanto de la sociedad como de los líderes de los partidos y de la estructura gubernamental, son la inseguridad pública, el de los déficits y desequilibrio financieros en la hacienda estatal, el nacimiento y expansión de los grupos de autodefensa, el desdibujamiento de la vida institucional, así como la crisis del Estado de Derecho.
Esta realidad que en algunas regiones había rebasado a la autoridad y planteaba desafíos al orden constitucional, tenía que ser enfrentada con algo más que decisiones estatales en solitario, expuso el parlamentario, tenía que ser enfrentada con determinación política y activa coordinación entre los órdenes de gobierno, acotó el parlamentario.
Recordó que por ello, el pasado 13 de enero se creó y firmó el Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno Federal y el gobierno de la entidad, en el que dejando intacta la soberanía constitucional e integridad política del estado, se establece el marco normativo para que el Gobierno Federal “brinde apoyo temporal en materia de seguridad pública” a la entidad, sin violentar los principios constitucionales que rigen la relación entre la Federación y las entidades de la República.
La designación de un Comisionado del Gobierno Federal tiene sustento legal y estos pactos que regulan la relación entre la Federación y las distintas entidades de la República, no son relaciones de subordinación ni de sumisión entre las partes que integran el Pacto Federal, sino son acuerdos de coordinación y colaboración mutua para relanzar la estrategia para el rescate de Michoacán, refirió Sosa López.
Por lo anterior, consideró que ha llegado el momento de ir juntos al rescate del Estado de la mano de una estrategia que en los hechos está probando su efectividad y que busca garantizar la seguridad plena de todos los habitantes michoacanos, subsanar vacíos y territorios de excepción para la aplicación del régimen constitucional, así como detonar la reactivación y recuperación de la economía, tarea que aplaude la mayoría de las y los michoacanos.
En el mismo tenor, el diputado José Eleazar Aparicio Tercero precisó que Michoacán, vive una crisis económica, política y social generada principalmente por la violencia exacerbada que se dio en los últimos meses principalmente en la región de Tierra Caliente.
Ante este escenario, el pasado 13 de enero, se firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad”, acto donde el Titular del Poder Ejecutivo señaló que la firma de dicho instrumento, había sido para solicitar el apoyo del Gobierno Federal, con motivo de los hechos de violencia que se habían dado en el Estado, sin hacer mención acerca de los fundamentos constitucionales y legales en los que había basado su solicitud.
Por lo anterior, el parlamentario recordó que la Carta Magna de México prevé en su artículo 119 el apoyo que deben dar los Poderes de la Unión a los Estados del País ante algún grave trastorno, siempre que sea solicitado por la Legislatura de cada Estado, y si no estuviese reunida ésta, lo podrá hacer el Ejecutivo estatal.
No obstante en Michoacán el Gobernador Constitucional no convocó al Congreso del Estado para que sesionara, tal como está previsto en el Artículo 217 fracción II de la Ley Orgánica y de Procedimientos de este Poder Legislativo y actuara en consecuencia para el debido cumplimiento del artículo 119 de la Constitución Federal, consideró el parlamentario.
Reiteró su interés para que exista paz y tranquilidad en todo el territorio de Michoacán, por lo que dada las circunstancias, dieron un voto de confianza a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal y Estatal, sin embargo, la presencia del Comisionado del Gobierno Federal, así como de las autoridades estatales en materia de seguridad recién nombradas, deberán de ser provisionales, pues es el Gobierno del Estado y los michoacanos quienes se deben de encargar de la seguridad y estabilidad de la entidad.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Coinciden Legisladores en Trabajar Unidos por un Mejor Michoacán