Comí yo Comió el Mundo o…

0
1 visto
Bertin Cornejo

* Hágase la Vde Dios en burros de mi compadre
* Quieren reincorporar el delito de enriquecimiento ilícito en el código penal
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de ley para que en el nuevo Código Penal del Estado, se tipifiquen de nueva cuenta figuras como el enriquecimiento ilícito, la infidelidad de la custodia de documentos y otras figuras punitivas que en su momento los legisladores consideraron que no debían ser incorporadas al ordenamiento legal.
No quisiera repetir lo del cabezal que reza comí yo comió el mundo, paro vale, el hacer eco al clamor de la gente, pues día a día se llevan a cabo diversas conductas que quizá no se encuentren sancionadas en el Código Penal.
Los diputados, en uso de sus facultades constitucionales “debemos darle certidumbre a la sociedad y sancionar en la ley las conductas indebidas”. Dijo el diputado Bertín
Recordó que los legisladores “hemos sido responsables en la aprobación de las diversas normativas, esta es una Legislatura en la que a pesar de su pluralidad, se prioriza el interés ciudadano al de grupos o partidos”.
Mencionó como un caso claro es el Nuevo Código Penal, en el que se consideraron varios elementos para su aprobación, como las conductas que más laceran a la sociedad, imponiendo mayores penas a las que lo ameritáron, y privilegiando en todo momento la conciliación en aquellos delitos que así considera el propio Código, principalmente en los que el bien jurídico tutelado es el patrimonio.
En la propuesta legislativa se buscará también que los delitos que la Suprema Corte de Justicia ha señalado por su invalidez queden fuera de la nueva legislación, como el delito conocido como de ¨halconeo”.
Al respecto recordó que había un precedente de la declaratoria de invalidez en el Estado de Chiapas, y en días pasados el máximo Órgano Jurisdiccional en el país se manifestó en el mismo sentido respecto al mismo delito contemplado en el Código Penal anterior y que se encuentra vigente solo en algunas regiones del Estado.
Bertín Cornejo expresó su confianza e hizo un llamado “a mis compañeros para que en esta Legislatura logremos aprobar la incorporación del enriquecimiento ilícito en el nuevo Código Penal, así como de otros delitos, pues la iniciativa que presentaré es consensuada con los órganos de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, que son los que ejecutan el mismo.
Agregó que a ambas corporaciones se les debe de dotar de las facultades para sancionar los ilícitos, “sobre todo para blindar las finanzas al cierre de esta gestión, pues no podemos permitir que funcionarios sin ética de nueva cuenta laceren la economía estatal que tanto ha costado mantener a esta administración”.

Deja un comentario