Publicado el: Lun, may 26th, 2014
Compromiso con la Nutrición Promueve Transparencia y Participación Social

Compromiso con la Nutrición Promueve Transparencia y Participación Social

* Se han implementado 31 nuevas contralorías sociales en igual número de municipios.
Con el afán de garantizar la calidad en el manejo adecuado y transparente del programa Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores (CNAM), la actual administración estatal promovió la creación de las contralorías sociales en distintos municipios de Michoacán; así lo recordó Rodrigo Maldonado López, secretario de Política Social, durante la octava sesión ordinaria del Comité Estatal de Transparencia.
Maldonado López informó a los integrantes del Comité Estatal que durante el presente mes se dio inicio a la capacitación sobre las Reglas de Operación del programa, a los responsables de aplicarlo en los 113 municipios michoacanos, de manera conjunta con la Coordinación de Contraloría del Ejecutivo Estatal y la Contraloría Social.
Respecto a la participación de la sociedad en materia de transparencia, el director de Combate a la Pobreza de la Sepsol, Rafael Barriga Colina, precisó que a la fecha se han conformado 31 Contralorías Sociales en igual número de municipios, con el objetivo de vigilar que los apoyos dirigidos a este sector de la población sean entregados a los beneficiarios registrados en los padrones.
Barriga Colina destacó la figura de la Contraloría Social, que juega un papel de suma importancia en la supervisión de la operación del programa.
El funcionario estatal resaltó la corresponsabilidad de los municipios en la distribución y entrega de despensas a los beneficiarios, así como la aportación económica del 25 por ciento que realizan los ayuntamientos, al señalar que a la fecha se cuenta con las actas de retención de los 113 municipios, esto quiere decir que ya todos los ayuntamientos aportaron lo que les corresponde.
Por su parte, Luisa María Martínez Samper, directora de Contraloría Social de la Coordinación de Contraloría del Estado, reconoció el trabajo que realiza la dirección responsable de la operación del programa, el cual, consideró, “es muy arduo en aras de lograr la transparencia que la sociedad exige”.
A la sesión ordinaria efectuada en el salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, acudió el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Abdías Toledo Bucio; la Consejera Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (Itaimich), Irma Nora Valencia Vargas, así como la Directora del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Guadalupe Estrada Lepe.
También se contó con la asistencia de Javier Ordaz Tinoco en representación del secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez; Mario Rodríguez García, Alfredo de la Cruz y María de Jesús Hernández Segura, en representación de las presidentas municipales de Ario de Rosales, Pátzcuaro y Tocumbo, respectivamente.
Por parte de la sociedad Civil, se contó con la participación de Gerardo Herrera Pérez, representante de Grupo de Facto de Diversidad Sexual y María Eugenia Murillo Figueroa, de Consultoría y Asesoría de Proyectos Productivos y Sociales, A. C.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Compromiso con la Nutrición Promueve Transparencia y Participación Social