Publicado el: Mar, ene 7th, 2014
Con Apoyo de las Centrales de Maquinaria, en Michoacán se Reconstruye el Tejido Social: FVF

Con Apoyo de las Centrales de Maquinaria, en Michoacán se Reconstruye el Tejido Social: FVF

* El apoyo al campo nos permite generar beneficios colectivos en los municipios de la entidad, afirma el mandatario estatal.
* Se ha tenido un ahorro de más de 270 millones de pesos, en la realización de obras en favor de los michoacanos.
Las Centrales de Maquinaria para apoyo al sector rural, forman parte de la estrategia del Gobierno el Estado para la reconstrucción del tejido social, señaló el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en conferencia de prensa donde se dieron a conocer las acciones y obras realizadas durante el 2013 por medio de este programa con beneficios para más de 50 mil productores.
En su inicio, se programaron 2 mil 909 acciones en beneficio de 33 mil 174 personas, pero al cierre de año se logró superar -por mucho- las metas, pues se realizaron 4 mil 445 acciones en beneficio de 55 mil 513 productores agropecuarios, pertenecientes a 2 mil 543 comunidades del estado.
Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, el mandatario estatal reconoció los apoyos que brinda a Michoacán el gobierno federal para elevar la productividad, así como para dar bienestar a los campesinos, ya que la instrucción es que esta maquinaria sea sólo para el medio rural.
Desde que se inició el programa de Centrales de Maquinaria, en abril del año pasado, se han ido sumando diversos equipos y a la fecha las 15 Centrales cuentan con 251 unidades, entre tractores agrícolas, excavadoras, motoconformadoras, camiones de volteo y pipas, por mencionar algunas, explicó Ramón Cano Vega.
En los poco más de ocho meses que tiene operando el programa, se han realizado mil 63 bordos para captación de agua; 3 mil 986 kilómetros de caminos saca cosechas; mil 53 hectáreas con mejoras territoriales y el desazolve de 484 kilómetros de canales de riego, apuntó Cano Vega.
Además de atender la contingencia provocada por la tormenta tropical “Manuel”, con 65 equipos, 35 de los cuales ya se encontraban en las zonas requeridas, y 30 se movilizaron de manera adicional.
El titular de la Sedru destacó que durante el ejercicio 2013, el monto con el que se operaron estas centrales fue de 238 millones 400 mil pesos. Si se hubiesen contratado las obras que se han construido a lo largo y ancho de todo el estado, se hubiese requerido de una erogación de 588 millones de pesos; es decir, con las Centrales de Maquinaria, se tuvieron ahorros por más de 270 millones de pesos.
Asimismo, Ramón Cano subrayó que los municipios que realizaron mayor cantidad de obras con la maquinaria son Contepec, Chavinda, Madero, Tiquicheo, Turicato, Arteaga, Sahuayo y Puruándiro.
“En términos generales, es uno de los programas que ha venido a mejorar las condiciones en que trabajan los campesinos en el medio rural; y aunque éstas son sólo cifras, el poder transitar caminos, sacar la cosecha por lo que anteriormente eran veredas, o poder contar con el agua en lugares donde pastorea el ganado, sin lugar a dudas son incentivos para los productores que pueden desarrollar sus acciones en mejores condiciones”, finalizó Ramón Cano Vega.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Con Apoyo de las Centrales de Maquinaria, en Michoacán se Reconstruye el Tejido Social: FVF