Para Enviar SMS
>> [11:12] Detienen a Desiderio Camacho por enriquecimiento ilícito -- [11:47] Y Eloy Vargas, con su fraccionamiento de L.C respaldado por 50 mdp, -- [11:47] Cuando? -- <<
Publicado el: Sab, ene 11th, 2014
Consolida El Gobierno Del Estado Programa De Siembra De Crías De Tilapia Y Bagre

Consolida El Gobierno Del Estado Programa De Siembra De Crías De Tilapia Y Bagre

• Se han producido 15 millones de crías de estas especies en beneficio de 50 mil pescadores.
• Los peces han sido sembrados en los diferentes cuerpos de agua del estado y granjas piscícolas, principalmente en los Centros Acuícolas de Huingo- Araró y de Infiernillo.

El gobierno del estado a través de la Comisión de Pesca, ha logrado consolidar el Programa de Siembra de Crías de Tilapia y Bagre que se producen en los Centros Acuícolas de Huingo- Araró y de Infiernillo.

En lo que va de esta administración, que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se ha logrado una producción de poco más de 15 millones de crías de estas especies, sembradas en los diferentes cuerpos de agua del estado y granjas piscícolas en beneficio de 50 mil pescadores, acuacultores y sus familias, de 92 municipios de Michoacán.

El director general de Compesca, José Raúl Gutiérrez Durán, informó que estos resultados permitirán generar una producción de más de mil 872 toneladas de pescado con un valor estimado en los 28 millones de pesos.

Cabe señalar, que en el estado existen más de 2 mil cuerpos de agua interiores registrados. Asimismo, en la región costa se han identificado áreas potencialmente aprovechables para el cultivo de diferentes especies con alto valor comercial como el Huachinango y el Pargo.

Por otro lado, las actividades acuícolas han adquirido gran importancia en la entidad arrojando beneficios sociales y económicos, lo cual se ha traducido en una fuente de alimentación con altos valores nutricionales, impactando principalmente en los grupos de escasos recursos económicos.

Michoacán cuenta con una gran variedad de climas aptos para el cultivo de especies como Tilapia, Bagre, Trucha, Langostino y Carpa. De ellas la Tilapia y la Carpa representan el 80 por ciento de la producción total, siendo ésta de gran impacto social. La Trucha y el Bagre cultivado representan el 20 por ciento y se destinan prácticamente al consumo interno.

El titular de la Compesca, hizo notar que la presente administración estatal continúa con el compromiso de diseñar programas acuícolas, con el fin de proporcionar otra opción para el uso alternativo de estos cuerpos de agua, en donde se pueden sembrar organismos diversos, para que al cabo de un tiempo se obtenga carne de primera calidad.

Por ello es que el programa de producción de crías de Tilapia y Bagre, dota de organismos para la acuacultura y repoblamiento en embalses como presas, bordos y jagüeyes, que al cabo de un tiempo (6 a 10 meses) alcanzan tallas (160 a 350 gramos), listas para el consumo y comercialización de las mismas.

Con lo anterior, se genera en el medio rural una alternativa más para el autoconsumo pero sobre todo, permite el sostén de más de 7 mil pescadores que de manera directa capturan tilapia en las más de 50 presas donde se siembran estos organismos año con año.

Es importante resaltar que en la presa Infiernillo (el principal embalse del estado donde se tienen las mayores producciones pesqueras y acuícolas), la Tilapia es la principal especie capturada y en torno a ella se mantienen de manera directa o indirecta, las más de 35 mil personas que habitan en esta región. Pero además, las comunidades de la zona se encuentran con un grado de marginación de alto a muy alto, dentro de los indicadores para medir el desarrollo económico, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (2005), por lo que la siembra de estas especies representa una alternativa productiva para mejorar la calidad de vida de las familias.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Consolida El Gobierno Del Estado Programa De Siembra De Crías De Tilapia Y Bagre