Publicado el: Sab, dic 7th, 2013
Construir Políticas Migratorias Encaminadas al Desarrollo Humano, el Reto

Construir Políticas Migratorias Encaminadas al Desarrollo Humano, el Reto

* La Secretaría del Migrante lleva a cabo el II Taller de Migración y Judicatura Local.
* La diputada Silvia Estrada, presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso local, reconoció la atinada labor de la Semigrante a favor de los connacionales.
Aproximadamente 3 millones y medio de migrantes michoacanos viven en Estados Unidos, y actualmente mantienen vínculos familiares, económicos, culturales, sentimentales y hasta legales con nuestro estado.
Por esta razón y con la finalidad de intercambiar experiencias a fin de construir políticas migratorias encaminadas al desarrollo humano, y con la participación de autoridades judiciales, especialistas en temas de Derechos Humanos, dependencias federales y estatales, así como representantes del Congreso del estado, inició el II Taller de Migración y Judicatura Local: Experiencias y Reflexiones en el Contexto de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.
Este taller, que es organizado por la Secretaría del Migrante, en coordinación con el Poder Judicial de Michoacán, tiene el objetivo de brindar a los participantes los conocimientos necesarios para que lleven a cabo todas las medidas apropiadas para la ejecución de las políticas que sirvan de enlace en las acciones de atención, protección y desarrollo de los connacionales.
En el evento inaugural, Silvia Estrada Esquivel, diputada presidenta de la Comisión de Migración de la LXXII Legislatura del Congreso del estado, reconoció el gran esfuerzo que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa realiza a favor de los connacionales con la organización de este taller, al tiempo que destacó el atinado desempeño de la Secretaría del Migrante estatal, “con acciones afirmativas a favor de los migrantes”.
Señaló que en conjunto con el Ejecutivo del estado y el gobierno federal, la Comisión que preside trabaja en una Reforma que esperan pueda constituirse en Ley, para que el derecho humano del migrante pueda ser un Derecho Constitucional. También mencionó que como Legislativo pretenden aterrizar en Michoacán un convenio de seguridad social con la Unión Americana, para favorecer con pensiones estadounidenses y otras prestaciones a los migrantes michoacanos.
Por su parte, Guadalupe García Cortés, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Semigrante, en representación del titular Luis Carlos Chávez Santacruz, explicó que constantemente en la dependencia llegan migrantes en retorno o sus familiares para solicitar apoyo en la gestión de una serie de trámites, en los que varias autoridades están vinculadas para brindarles el servicio.
“Por ello, es que el día de hoy tendremos la oportunidad de participar en este Segundo Taller intercambiando experiencias, delimitando competencias y unificando criterios, que estoy segura, nos servirán para ampliar nuestros conocimientos y sensibilizarnos con la causa migrante”, señaló la funcionaria estatal.
Puntualizó que en las manos de las autoridades está la responsabilidad de brindar la mejor atención a los migrantes, pero cada quien en la parte que le corresponde debe actuar de forma expedita, eficaz, con calidad y transparencia, para lograr no solo brindar un buen servicio, sino hacer la diferencia entre los servidores que merece recibir todo ciudadano.
En el taller que tendrá verificativo este 6 y 7 de diciembre, en el auditorio José María Morelos del Palacio de Justicia, participa también la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, el Sistema DIF Estatal, el Registro Civil, la Secretaría de la Mujer, la Defensoría de Oficio del Fuero Común, la Comisión de Migración de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado y la Facultad de Psicología de la UMSNH.
Estas dependencias tienen a su cargo temas como: Ejecución del Pago de Pensión alimenticia en Estados Unidos; Exhortos y cartas rogatorias internacionales; Avisos que la autoridad judicial debe hacer al INM; Homologación de sentencias; Adopciones internacionales; Lugar competente para trámite de divorcio; Jerarquía de los tratados internacionales; Autorización judicial para tramitar pasaporte mexicano; Doble nacionalidad; Actos notariales en las representaciones consulares de México, entre otros.
El taller fue inaugurado por Malco Gibrán González Macedo, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Michoacán; Emmanuel Roa Ortiz, titular del Instituto de Especialización Judicial, del Supremo Tribunal de Justicia, y el diputado local Antonio Sosa López.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Construir Políticas Migratorias Encaminadas al Desarrollo Humano, el Reto