Publicado el: Lun, dic 23rd, 2013
Cree

Cree Atendió a Casi 8 Mil Personas Durante el 2013

• Recientemente el centro cuenta con un tamiz auditivo que lo convierte en el segundo recinto en el estado con dicha tecnología.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán atendió este año a casi 8 mil personas entre menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, para su recuperación a través de las consultas médicas que especialistas del área ofrecen.
La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Patricia Mora de Vallejo, ha dejado claro que la atención de la población vulnerable es una prioridad, por ello se giraron instrucciones para que en este 2013 se gestionaran recursos económicos para el fortalecimiento del CREE, logrando alcanzar dicha instancia el tercer lugar a nivel nacional en la prestación de los mejores servicios, al contar con los equipos adecuados y de mejor tecnología para la atención de personas con discapacidad.
Como resultado de las gestiones de la actual administración estatal, la directora del Sistema DIF michoacano, Nelly Sastré Gasca, dio a conocer que el Centro ha adquirido un aparato de tamiz auditivo, convirtiéndose en el segundo recinto estatal en utilizar esa tecnología al servicio médico. Éste sirve para detectar de forma oportuna alteraciones en la audición en los recién nacidos; los especialistas recomiendan realizarlo antes de los tres meses de edad para actuar de forma oportuna, sin embargo, se puede realizar también en niños preescolares.
Así mismo cuenta con potenciales auditivos interacoustics eclipse, convirtiéndolo en el segundo centro en tener este servicio especializado en todo el estado ya que sirve para realizar un estudio de potenciales evocados auditivos de tallo cerebral que evalúa la función de la vía auditiva hasta el tallo cerebral y es una herramienta para el diagnóstico de sordera, además de ser complemento en el análisis de neuropatía auditiva, trastornos degenerativos, enfermedades desmielinizantes, entre otros.
En este sentido, el CREE tiene como objetivo prestar servicios de prevención, rehabilitación e integración social a personas con discapacidad, para la promoción de su integración y desarrollo humano individual, familiar y colectivo para su sano esparcimiento.
Los servicios especializados que ofrece son de terapia física, ocupacional, de lenguaje, estimulación multisensorial, neuroterapia, psicología integral y social; los servicios generales que ofrece son: laserterapia, hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, cuarto de estimulación múltiple sensorial (CEMS), terapia ocupacional, consultas médica general, de rehabilitación y de neurología; ortopedia, electroencefalografías, rayos X, audiometrías y timpanometrías, trabajo social, órtesis y prótesis, y psicología.
Dentro de los principales padecimientos que se atienden están: PCI, terapia de lenguaje, amputaciones, fracturas, torceduras, rehabilitación de cervicales, fractura de radio, Estimulación temprana, rehabilitación de columna, dolor de rodillas, lesión de cadera de nervio ciático, pie plano, hiperactividad, secuelas de infarto, embolias, entre otros.
Es de mencionar que el CREE atiende un promedio de 200 personas diariamente de las cuales el 26 por ciento son menores de 20 años; 31 por ciento son de 20 a 50 años; y el 43 por ciento restantes son mayores de los 50 años.
En este sentido durante todo el 2013 se han recibido 3 mil 952 personas de nuevo ingreso, y los pacientes subsecuentes oscilan entre 3 mil 857, lo que equivale a 7 mil 809 personas atendidas durante todo el año.
Es importante resaltar que el centro atiende pacientes de todos los municipios de Michoacán, principalmente de Tlalpujahua, Apatzingán, Copándaro, Zamora, Uruapan, Cuitzeo, Lagunillas, Gabriel Zamora, Morelia, Puruándiro, Tacámbaro, Pajacuarán, Jacona, Álvaro Obregón, Huetamo, Nocupétaro, Huiramba, Huandacareo, Zinapécuaro, Turicato, Tzitzio, entre otros.
Para el Sistema DIF Estatal es de suma importancia trabajar en beneficio de las personas con discapacidad, ya que Michoacán es el tercer estado con el mayor número de personas en esta situación a nivel nacional, es por ello que la dependencia michoacana también cuenta con 63 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en todo el estado para el apoyo de las personas vulnerables.
Los costos de recuperación que maneja el Centro dependen del servicio que se ocupa y oscilan entre 25 pesos hasta 450 pesos; atiende en un horario de 7:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. El CREE está ubicado en Libramiento Sur Poniente s/n, colonia Ex¬ Vivero La Equidad, C.P. 58196, Morelia Michoacán.
Los teléfonos de atención a la población son: (443) 3 16 22 77 y 2 26 57 58.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Cree Atendió a Casi 8 Mil Personas Durante el 2013