Publicado el: Lun, jun 9th, 2014
Débil e Inoperante el Gobierno de Michoacán: Peña Nieto

Débil e Inoperante el Gobierno de Michoacán: Peña Nieto

Los Templarios están infiltrados en el gobierno y en la sociedad michoacana, por ello se tuvieron que tomar acciones contundentes por parte del gobierno federal ante la debilidad e inoperancia del gobierno estatal, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista para el periódico español El País.
En el marco de la visita de Estado que realiza el primer mandatario al país ibérico, el periodista Javier Moreno publicó la extensa plática que sostuvo con Peña Nieto en Los Pinos y en la que explicó que la decisión de designar a un comisionado especial ocurrió “ante el debilitamiento que había de las propias instituciones del Estado”.
Aseguró “no vimos que (el gobierno estatal) tuviera toda la capacidad para un reempoderamiento de la fuerza local y por eso acompañamos el esfuerzo con un comisionado y con todo el respaldo del Gobierno de la República”.
Manifestó que la implementación de la estrategia del Plan Michoacán es consecuencia del “debilitamiento de las instituciones del Estado o del gobierno estatal, de los gobiernos municipales, policías prácticamente cortadas por el crimen organizado”.
Como consecuencia de estas acciones, Peña Nieto admite que si bien ha disminuido los actos violentos relaciones con los grupos criminales, se han disparado el número de secuestro y extorsiones porque, según explica, al detener a los líderes, las organizaciones se ven limitadas y comienzan a recurrir a delitos comunes.
Al cuestionarlo sobre si en el territorio mexicano podría ocurrir un caso similar, el político mexiquense es tajante: esboza focos rojos en Guerrero, el Valle de México y Jalisco pero deja muy claro “no es una condición igual a la de Michoacán. No para decir que sí ni para eventualmente descartar que esto se pudiera requerir; es un escenario completamente diferente de lo que se advertía en Michoacán”.
El periodista Javier Moreno expone que además del despliegue de elementos policíacos, se contempla una inversión de 3 mil 400 millones de dólares, presupuesto con el que se construirán “carreteras, hospitales, colegios y se concederán créditos y becas” y apunta que “la mayoría de los observadores considera que este rescate, el mayor que jamás haya experimentado una región mexicana, es uno de los nítidos logros de la actual Administración”.
En la entrevista que abordó los temas de las reformas educativa, energética y de telecomunicaciones, el Pacto por México así como el narcotráfico y la relación con Estados Unidos, Enrique Peña Nieto enunció una de las frases más contundentes en lo que va de su mandato: “El presidente de México no tiene amigos. Está dedicado a servir a México y como tal asumo esa responsabilidad”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Débil e Inoperante el Gobierno de Michoacán: Peña Nieto