Publicado el: Jue, ene 16th, 2014
Declaran Diputados Apertura del Tercer Año Legislativo de la LXXII Legislatura

Declaran Diputados Apertura del Tercer Año Legislativo de la LXXII Legislatura

* Hacen uso de la tribuna los diputados Sarbelio Molina Vélez, Reginaldo Sandoval Flores, César Morales Gaytán, Sergio Enrique Benítez Suárez, Elías Ibarra Torres y Marco Trejo Pureco.
En Sesión Solemne, el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, declaró la apertura del Tercer Año Legislativo del Ejercicio Legal de la Septuagésima Segunda Legislatura, que comprende el 15 de enero de 2014 al 14 de enero del 2015.
En presencia del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, los legisladores Sarbelio Molina Vélez, Reginaldo Sandoval Flores, César Morales Gaytán, Sergio Enrique Benítez Suárez, Elías Ibarra Torres y Marco Trejo Pureco, expresaron sus posturas políticas y establecieron su compromiso por el bienestar de Michoacán durante el Tercer año de actividades.
El diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez, confió en que desde la Presidencia de la Mesa Directiva de esta LXXII Legislatura se impulsará un trabajo por y para los michoacanos, impulsando mejores prácticas que generen menos resistencia entre los legisladores y un mayor y mejor impacto para la sociedad que está representada en esta Soberanía.
A través de coincidencias y respaldos políticos, el año 2013 fue productivo para la Septuagésima Segunda Legislatura, indicó el legislador, toda vez que se aprobaron marcos normativos como la reforma integral para la Atención a la Homofobia, la Reforma Integral para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad, así como la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral para las Personas con Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentarias, además de reformas al Código Familiar del Estado para que se instauren cursos de preparación pre matrimoniales y la aprobación del Presupuesto de Egresos.
Resaltó la trascendencia de que este año 2014 se armonice la Reforma Educativa a nivel estatal, calificándola como emblemática y como respuesta a los intereses supremos de la nación, impulsando así la excelencia educativa, involucrando a todos los actores del rubro a fin de que sus opiniones en los foros nacionales procuren la construcción de un mejor País.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, destacó que Michoacán ha sido tierra de caudillos, por lo que el Recinto del Palacio Legislativo debe ser un lugar para construir ciudadanía.
Destacó que en sesiones anteriores, pero con la misma solemnidad y vigor se han reunido con la promesa y esperanza de dedicar su labor legislativa a expedir leyes para reagrupar las fuerzas de la sociedad michoacana en pro de la construcción completa de programas y acciones para el desarrollo de nuestro pueblo y la realización de las tareas políticas, económicas y culturales pertinentes.“
Aunado, señaló que en Michoacán la violencia se está expresando en muchos renglones y bajo muchos aspectos: la violencia delictiva, pero también la social, la política y hasta la violencia parlamentaria. De ahí que solicitó a los presentes no olvidar que “la democracia es el Gobierno de las leyes y no el Gobierno simulado por unos cuantos nombres.
El diputado César Morales Gaytán, calificó como una de las características más apremiantes del Poder Legislativo la discusión y el debate natural, deseable y necesario para el sano desarrollo de la labor legislativa, dentro del marco de respeto y amplia tolerancia que los ciudadanos a quienes se representa en este Poder, merecen.
Una exigencia social permanente, apuntó el legislador, es mejorar la calidad en la educación, la seguridad, el empleo, la salud, entre otros, lo que se traduce en responsabilidad, racionalidad y eficacia en el gasto público con políticas que permitan invertir y desarrollar al Estado.
Por ello, Morales Gaytán calificó como imperante aprobar la Ley de Planeación Hacendaria, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado, ya que este marco legal representa para los michoacanos la claridad en el manejo y destino de los recursos públicos, permitiendo con ello sanear y planificar los gastos de manera eficaz.
El diputado Sergio Benítez Suárez, reafirmó su deseo de participar legítimamente en las decisiones del poder, para programar y discutir no sólo las reformas a corto y mediano plazo, sino aquellas de mayor envergadura que tengan como propósito la transformación real del estado y con el objetivo integral de servir a Michoacán y a México,
En la recta final de esta legislatura, hay grandes retos y temas que son fundamentales e impostergables, como la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, ordenamientos todos que fortalecerán el aparato de seguridad e impartición de justicia y procurarán mejores herramientas para actuar frente a la difícil situación de inseguridad que lacera a la entidad constantemente, refirió el coordinador.
En igual sentido, el diputado Sergio Benítez indicó que la reforma político-electoral obliga a rediseñar el sistema, asegurando el respeto irrestricto a los derechos políticos del ciudadano, dando cumplimiento al mandato constitucional, que se centra básicamente en un complejo sistema de competencias, entre el nuevo Instituto Nacional Electoral y, en nuestro caso, el Instituto Electoral de Michoacán, entrando a escenarios no explorados aún en la vida política estatal.
El diputado Elías Ibarra Torres indicó la oportunidad de redoblar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para construir consensos, sin limitar ninguna manifestación de pensamientos, manteniendo siempre el equilibrio y la paz del pueblo michoacano.
El Poder Legislativo a través de sus fracciones parlamentarias ha dado certeza, legalidad, estabilidad y gobernabilidad al Estado, refirió el diputado local, al avalar, apoyar y votar a favor de muchas decisiones del Poder Ejecutivo, por lo cual hizo un llamado nuevamente para que se realice una efectiva recaudación de ingresos propios, dado que Michoacán depende tácitamente de los recursos federales así como de implementar un real plan de austeridad con ahorros para el Estado.
Es momento, sentenció, de hacer frente a la crisis que hoy vive Michoacán, lo que requerirá de voluntad política, de dejar atrás diferencias e intereses personales o de grupo, a fin de lograr el desarrollo que el pueblo michoacano clama a gritos, restableciendo la paz y el tejido social.
El diputado Marco Trejo Pureco, calificó al año 2014 como un momento de oportunidad para hacer autocrítica; cargado de riesgos y de inéditos significados para todos, dado que México se coloca en la senda de las reformas y la modernización para dar eficacia económica y social y construir con ello, un país abierto al futuro.
La primera condición de un diagnóstico serio y veraz es no caer en auto engaños, pero tampoco dibujar escenarios catastrofistas que distorsionen lo que se vive en la realidad, expresó Trejo Pureco, ello toda vez que aun cuando nuestra entidad vive una de las etapas más complicadas en la historia, el debilitamiento del Estado de Derecho, los desequilibrios y déficits en el sistema financiero y el adelgazamiento de la legitimidad son sinergias que se viven y condicionan el presente y el futuro del Estado.
No obstante a lo anterior, subrayó, es hora de firmar y sellar un pacto por la paz y la reconciliación entre los michoacanos, a fin de salvar a la sociedad de los males que agobian y con ello, recuperar la imagen de dignidad, de respeto y honorabilidad que tuvo Michoacán a lo largo de la historia.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Declaran Diputados Apertura del Tercer Año Legislativo de la LXXII Legislatura