Sin categoría

Alberto García Aspe, Orgulloso ‘Mentor’ de Rafael Márquez

Publicado en Viernes, mayo 30th, 2014
Alberto García Aspe

Entre Francia ‘98 y Brasil 2014 habrá cinco Mundiales y cuatro Capitanes del Tricolor, pero sólo dos de ellos inamovibles.
Alberto García Aspe y Rafael Márquez son los eslabones principales de esa cadena. El primero, que portó el gafete en la competencia gala, recordó cuando cedió la estafeta al actual referente de la Selección Nacional, quien cumplirá 12 años sin haber perdido la distinción.
El defensa sólo la compartió en Sudáfrica 2010 con Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco, aunque fue Márquez el único en ser Capitán en dos partidos de aquella competencia.
“Rafa es un tipo muy centrado, todos sabemos de su capacidad, lo que consiguió, lo que ha conseguido, lo sigue demostrando; entonces la verdad es que sí, yo se lo heredé”, recordó.
El ex contención relató que en la Copa América del 2001, cuando el Tri fue finalista en Colombia, él todavía era Capitán. Sin embargo, una operación en los pies previo a la Copa del Mundo del año siguiente le hizo perder la titularidad.
“No puedes ser Capitán si no estás en la cancha, eso es normal y Javier (Aguirre) se lo dio a Rafa. Estaba también Cuauhtémoc (Blanco) y se lo pudieron dar a Cuauhtémoc,pero creo que Rafa lo ha asumido de maravilla. Empezó en 2002 y ya estamos en 2014”, señaló.
“Me acuerdo que nos sentábamos, él estaba todavía joven en ese Mundial y él lo tomó muy bien, y lo tiene así hasta la fecha”.
Pocas cosas recuerda con tanto orgullo como ser referente de México en una Copa del Mundo, a pesar de que en prácticamente todos sus clubes lo había sido.
Así como Márquez pudo aprender de él la faceta del liderazgo, García Aspe recuerda que un mentor suyo en ese sentido fue Hugo Sánchez, aunque éste no portó el gafete durante un Mundial.
“(Le aprendí) el liderazgo, el siempre ir al frente, el siempre buscar ser ganador en todos los sentidos, él era ‘vamos a ganar a como dé lugar’, era muy motivador, luchaba con los directivos”, destacó.
De sus días como mundialista, García Aspe recordó la emoción de la primera vez en Estados Unidos ‘94. Del ‘98 le viene a la mente el rescate de la igualada ante Bélgica y la frustración por cómo dejaron escapar la victoria ante Alemania en Octavos de Final.
De su último torneo de este calibre, en Corea-Japón, no dejó en el olvido la “desgracia” de la derrota ante Estados Unidos, también en Octavos.
‘SOY OPTIMISTA’
De cara a Brasil 2014, consideró que el Tri conocerá suverdadero potencial hasta los partidos de preparación en Estados Unidos, aunque de entrada se preocupa por el poco tiempo que el “Piojo” ha tenido al frente de la Selección.
“Eso es lo que creo que hoy puede padecer la Selección Mexicana”, señaló.
De cualquier modo, prefirió ver el vaso medio lleno a pesar del obstáculo que significó ser “europeo” en la recta final de la Eliminatoria, y de las complicaciones del Grupo A, donde México se las verá con Camérun, Brasil y Croacia.
“Soy optimista, creo que México tiene muchas posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. Está en un grupo complicado,escucho a muchos decir que ni van a pasar”, añadió.
“Por lo menos todos los equipos de CONCACAF la tienen muy complicada en sus Grupos, y yo el que veo que puede avanzar es México, y a lo mejor Estados Unidos”.

Etiquetas

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deportes -Grupo Diario de Morelia-
Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.