Arrancan Preparación con ‘Límite de Tiempo’

Publicado en Martes, enero 28th, 2014
Arrancan Preparación con ‘Límite de Tiempo’

* La Selección tendrá menos de 3 semanas con equipo completo antes de Brasil 2014.
* Para Mundiales previos, el Tri contaba hasta con 2 meses de preparación.
Esta vez no habrá gira por otros continentes, pretemporada mundialista, concentraciones de dos meses ni decenas de partidos amistosos.
A diferencia de las preparaciones del Tricolor para los últimos Mundiales, el camino hacia Brasil 2014 será con “límite de tiempo” e iniciará este lunes con el primer entrenamiento de cara al amistoso del miércoles frente a Corea del Sur.
Una regla de la FIFA que obliga a los jugadores a tener al menos una semana de descanso previo a la competencia impedirá que la Selección Mexicana, como el resto de equipos, realice una exhaustiva preparación.
De los 8 partidos entre México, Estados Unidos y Europa en la recta final hacia Sudáfrica 2010, el Tri contrastará 4 juegos en el mes previo al Mundial brasileño. De los dos meses de concentración para Francia 98 o de las pretemporadas en Acapulco y Avándaro antes de los últimos dos Mundiales, el Tri esta vez sólo hará un mini gira de amistosos por Estados Unidos.
“Creo que para el mismo jugador es bueno que no haya tanta concentración, el jugador llega saturado, aburrido y desquiciado por no estar con la familia, por estar encerrado, por no tener competencia”, consideró el ‘Piojo’.
El Clausura 2014 terminará el 18 de mayo, mismo fin de semana en que culminarán las Ligas de España y Francia, justo una semana después de la finalización en las de Inglaterra y Portugal.
De ellas deberán llegar los “europeos” convocados al Tri, que iniciará concentración con plantel completo el domingo 25 de mayo por la noche, aunque los entrenamientos arrancarán días antes con quienes hayan sido eliminados del torneo mexicano y cumplan con su periodo vacacional.
“Los muchachos van a poder tener esa tranquilidad de saber que los que empiecen la concentración en mayo, trabajaremos con ellos en la semana y les daremos el fin de semana libre”, agregó el “Piojo”.
“No los puedo tener encerrados preparándose, preparándose, preparándose y aburriéndolos, entonces me van a llegar saturados. ¿Qué busca el jugador después? Cualquier distracción, entonces prefiero distraerlos en México que fuera de”.
Entre ese 25 de mayo y el 13 de junio, cuando México debutará en Brasil ante Camerún, tan sólo habrá 19 días, durante los cuales la Selección disputará cuatro amistosos, que se sumarán a tres en los meses previos para totalizar siete de preparación en el año mundialista.
“Siete partidos para una Selección en cinco meses… yo creo que es la Selección que más va a jugar. Todas las demás van a tener dos, tres partidos incluyendo el de marzo (Fecha FIFA)”, aseguró el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu.
De cualquier modo, esta preparación será el extremo opuesto a las recientes. Hacia Sudáfrica 2010, ese año el Tri tuvo 12 juegos, más de una tercera parte de los 7 de ahora.
Para ese Mundial, los seleccionados de la Liga local dejaron a sus clubes en la Fecha 13, a diferencia de lo que sucederá ahora, cuando todos deberán terminar el Clausura 2014.
Esa concesión con Javier Aguirre valió para que empezara a trabajar un 12 de abril, 60 días antes del debut en Sudáfrica, incluso con tiempo para hacer pretemporada en Avándaro.
Situaciones similares emprendió el Tri en los Mundiales previos, como en Francia 98, cuando Manuel Lapuente tuvo 19 juegos de preparación ese año antes del debut en el Mundial, 9 de ellos en la última etapa, durante una gira por Europa antes de dirigirse a territorio galo.
“Para Francia estuvimos en Avándaro y de ahí vino la gira de dos meses que hicimos por Europa, que a mi parecer creo que fue muy benéfico todo el tiempo que estuvimos juntos, el tiempo que entrenamos, los partidos amistosos. Quizás nos quedamos en el mismo camino, pero a mi parecer eso sirve muchísimo”, recordó Germán Villa, quien vivió este tipo de trajines para los Mundiales de 1998 y 2002.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deportes -Grupo Diario de Morelia-
Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.