‘Bahía’, el Rey del Tec en los Clásicos Regios

Publicado en Viernes, enero 31st, 2014
‘Bahía’, el Rey del Tec en los Clásicos Regios

Cuando Mario de Souza Mota “Bahía” se retiró a principios de los 90, los Rayados entristecieron y los Tigres respiraron aliviados. Una cosa era segura: toda la afición regiomontana reconocía, con alegría o con pesar, que se retiraba el rey del gol del Clásico Regio, y el máximo verdugo en la cancha del Tec.
El legendario “Avioncito” brasileño voló 11 ocasiones en los duelos por el orgullo norteño. Y fue en el Tec, la que fuera su casa por casi 10 años, donde festejaría su mayor número de anotaciones, retirándose como el máximo artillero en este tipo de partidos.
En la víspera del Clásico Regio 102, “Bahía” acudió con Medio Tiempo a la grama del ITESM a revivir sus mejores momentos en Clásico Regio, justo en la cancha en donde dejó huella con seis tantos, récord que luce insuperable, y que este sábado podría vivir el último duelo de la historia.
De esta estadística, “Bahía” se manifiesta orgulloso al ya quedar en los libros históricos; sin embargo, apunta a que ojalá salga algún valiente que pueda anotar más de 11 goles, el total que hizo en ambos estadios.
“A un jugador como yo, que llegué sin ser conocido, entré por la puerta chica, de repente hago buenas temporadas con Monterrey, soy campeón de 1986, y luego el máximo goleador de los Clásicos, es importantísimo (esta estadística).
“Es un orgullo muy grande, y ojalá que aparezca un valiente para meter 11 goles en los Clásicos, así que todo esto para mí es muy importante”, dijo el brasileño al iniciar la charla.
Tras años en el retiro, “Bahía” sigue radicando en la Sultana del Norte, y ahora se dedica a enseñar sus habilidades futbolísticas a niños en las escuelas de Rayados.
Y volviendo en el túnel del tiempo, el brasileño relata que le agradan en demasía los Clásicos, ya que son juegos que dividen y mueven a toda la ciudad en cualquier momento, así que cada que anotaba la alegría era abundante.
“No había un gusto especial (por anotarle a Tigres) por los dos equipos que representan a la ciudad, era un partido importante, movía a toda la gente en toda la semana, entonces era un orgullo para todos nosotros, en lo personal era muy importante meter gol contra los Tigres, entonces para mí las jugadas se daban, luchaba los 90 minutos y contaba también con la suerte”, relató.
A diferencia de ahora, el ex goleador amazónico palpa que los Clásicos eran distintos al subrayar que antes en la previa se generaba mayor sazón con las declaraciones.
“Cada año que llega el Clásico la gente te decía en la calle, en el Cerrito, en los entrenamientos me preguntaban: ‘Oye ¿cuántos goles le vas a meter a Tigres?’, y siempre entraba con la confianza, aunque nunca imaginé que fuera a pasar todo lo que sucedió”.
- ¿Es decir eran diferentes a ahora? – “Era diferente, había más entrevista ‘picante’, tanto en Tigres como en Monterrey, los jugadores tenían meses de no dar entrevistas, así que todos se tiraban con todo y dentro de la cancha había una rivalidad que no había saludo, la mirada era bien fea, todo esto para calentar el Clásico.”
Una de las jugadas que más marcó a Bahía fue aquel golazo de chilena que hizo, el cual gestó el 22 de diciembre de 1990 ayudando a Rayados a golear 4-1 al cuadro de la UANL en la edición 30, partido correspondiente a la temporada 1990-91.
“Esa jugada fue en diciembre, vinieron mis familiares de Brasil, mis hermanos, hermanas, cuñados, sobrinos, fue una jugada donde Félix Cruz manda el centro en el área y ahí cabecea Hermosillo, yo estaba de espalda a la portería, entonces me acomodo (el balón) de ‘taconcito’, me quería voltear para pegarle pero como la pelota fue muy arriba y no tenía como voltearme, intenté la chilena y me salió”, narró.
Ya por último, Bahía espera que Rayados gane el Clásico 102, para que el Tec cierre sus capítulos de clásicos de forma espectacular.
“Va empezando la temporada, aún hay muchas cosas por arreglar, aunque creo que Monterrey ya dio un buen pasado las semanas pasadas y ahora en el torneo de Copa y ojalá la otra semana se gane aquí para dar un arrancón para la clasificación.
“Sí, más en un Clásico, es importantísimo ganar el partido y despedir al Tec (de los Clásicos) con una buena victoria”, concluyó.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Liga Mx

# Equipo Pts.
1 América 29
2 Atlas 27
3 Toluca 25
4 Tigres UANL 24
5 Monterrey 24
6 Chiapas 21
7 Pachuca 21
8 Cruz Azul 19
9 Querétaro 18
10 León 18
11 Santos Laguna 18
12 Tijuana 17
13 Pumas UNAM 17
14 Veracruz 14
15 Puebla 13
16 Universidad Gu… 12
17 Guadalajara 11
18 Morelia 7

Ascenso MX

# Equipo Pts.
1 Deportivo Tepic 27
2 Mineros de Zac… 25
3 Correcaminos UAT 24
4 Necaxa 21
5 Atlante 21
6 Altamira 21
7 Lobos BUAP 20
8 Zacatepec 18
9 Atlético San Luis 17
10 Alebrijes de O… 15
11 Dorados 14
12 Irapuato 12
13 Mérida 9
14 Celaya 6

Deportes -Grupo Diario de Morelia-
Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.