Conjuga ‘Piojo’ Táctica y Mercadotecnia

Publicado en Viernes, marzo 14th, 2014
Conjuga ‘Piojo’ Táctica y Mercadotecnia

Es el entrenador de la Selección Mexicana, pero también un personaje y un producto.
Miguel Herrera llegó al Tricolor para romper esquemas, encantar a marcas y patrocinadores, provocar el olvido de rostros adustos como los de José Manuel de la Torre y Ricardo La Volpe, y así revivir las épocas comercialmente gloriosas de Hugo Sánchez al frente del equipo azteca.
Especialista en Marketing Deportivo y Director General de la empresa Dreamatch, Rogelio Roa enumeró las características que hacen del “Piojo” una imagen singular, capaz de figurar con naturalidad en campañas publicitarias de cualquier tipo.
“El ‘Piojo’ Herrera siempre ha sido un producto, siempre ha sido un tipo que es apetecible para muchas marcas, a lo mejor antes no tenía la proyección mediática pero esta cualidad se potenció cuando estuvo en América”, consideró.
“Es un tipo que jugó futbol y la gente lo ubica, su apodo es distinto, él en sus rasgos físicos como que destaca. De manera individual el ‘Piojo’ tiene características que lo hacen un personaje”.
Actualmente, al entrenador se le puede ver en anuncios de medicamentos para la acidez estomacal, en otro de un Banco y hasta en los de una empresa de compra-venta de artículos, esta última le valió una acusación por el “fomento” del tráfico de animales al aparecer con un loro en extinción al hombro.
“Su personalidad como jugador así fue, el tema es que como jugador prácticamente no ganó nada y cuando ganó algo, un campeonato con Atlante, él no era la estrella, era parte de todo un elenco. Cuando gana un campeonato con América, él es la estrella, ahora que calificaron al Mundial, él es la estrella”, agregó Roa.
La semana pasada, el DT además participó en el lanzamiento de una campaña de productos de higiene y limpieza junto al comediante Eugenio Derbez, grabó un video musical con el grupo de rock Moderatto y viajó a Panamá para participar en el Congreso de una marca de ropa deportiva.
Todo ello sin tomar en cuenta que aprovecha las redes sociales para publicar desde su salto en paracaídas hasta para revelar alineaciones. Por si fuera poco, una televisora incluso creó un concurso para encontrar a su “doble”, para lo cual la madre del DT fue la “juez”.
“Todavía sus festejos exacerbados le terminaron de apuntalar el personaje que él ha creado, y cuando se da el tema de la Selección Nacional, creo que se combina el hambre con la comida porque hay una plataforma necesitada de tener referentes”, agregó Roa.
“No nada más el ‘Chepo’, creo que la mayor parte de los anteriores entrenadores, desde el punto de vista de imagen, desde el punto de vista personalidad, eran totalmente diferentes a Miguel Herrera”.
El especialista recuerda que desde que Herrera dirigía a Monterrey destacaba por su vestimenta, lo que bien podía hacer inconscientemente, según dice, y que todo ello se complementa por lo que aparenta ser un gusto del DT por los reflectores y su buena relación con la prensa.
Señala riesgos de ‘sobreexposición’
Sin embargo, Roa cree que la presencia mediática del “Piojo” implica riesgos, pues de no conseguir buenos resultados en el Mundial, las altas expectativas se le pueden revertir.
“Creo que todo está combinado para que hoy tengamos a un capitán de un barco con mucha exposición mediática que hasta el momento ha estado sustentado con resultados”, señaló.
“Aquí lo interesante o el reto va a ser cuánto le puede durar esta exposición mediática, que a mi juicio ya es una sobreexposición. La última palabra la tendrán los resultados”.
Hace recordar a Hugo
La llegada de Hugo Sánchez como director técnico del Tri después de Alemania 2006 permitió un “boom” comercial en la Federación Mexicana de Futbol, lo cual su presidente, Justino Compeán, nunca ha evitado reconocer pese a los malos resultados del “Penta”.
“Mientras Hugo estaba sustentado como el máximo goleador y máximo jugador en la historia de este país, Miguel Herrera ha estado sustentado más en su carisma”, añadió Roa.
“Miguel Herrera está sacando mucho partido más allá de su contrato por lo que es la fuerza de patrocinadores, lo que es la fuerza de medios de comunicación, y se vale”.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Liga Mx

# Equipo Pts.
1 América 31
2 Tigres UANL 31
3 Atlas 31
4 Toluca 29
5 Chiapas 28
6 Monterrey 27
7 Pachuca 25
8 Pumas UNAM 24
9 Santos Laguna 23
10 León 22
11 Tijuana 21
12 Querétaro 21
13 Cruz Azul 21
14 Universidad Gu… 17
15 Puebla 16
16 Guadalajara 16
17 Veracruz 15
18 Morelia 10

Ascenso MX

# Equipo Pts.
1 Alebrijes de O… 25
2 Necaxa 25
3 Delfines 24
4 Mérida 23
5 Universidad Gu… 23
6 Correcaminos UAT 22
7 Atlético San Luis 22
8 Dorados 18
9 Altamira 18
10 Cruz Azul Hidalgo 17
11 Lobos BUAP 17
12 Estudiantes Tecos 16
13 Celaya 14
14 Ballenas Galeana 13
15 Zacatepec 5

Deportes -Grupo Diario de Morelia-
Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.