El Deporte Paralímpico Apoya Decálogo Antibullying: Miguel Ángel García Meza

Publicado en Domingo, junio 8th, 2014
Miguel Ángel García Meza

• El problema entre nuestro gremio es doble pero que la violencia no es entre iguales, añadió el vicepresidente del COPAME.

El deporte paralímpico apoya el código y decálogo antibullying, lanzado por el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, pues para dicho gremio deportivo el acoso, hostigamiento y violencia no es entre iguales, aseguro el vicepresidente del Comité Paralímpico Mexicano, Miguel Ángel García Meza, quien además es titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).

Durante su intervención, García Meza recordó que el bullying se define como un fenómeno de violencia interpersonal injustificada, que ejerce una persona o un grupo en contra de sus semejantes: es un abuso de poder entre iguales.

Ante la presencia del Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y Jimena Saldaña, Secretaria General de la ODEPA, García Meza aclaró que “sin embargo, en el caso de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, el abuso no es entre iguales, y causa aún más un daño irreversible”, cuando no es atendido a tiempo.

“Es lamentable observar cuando un niño, joven con discapacidad se quiere integrar a un entorno regular y sufre rechazo. Los que más sufren de bullying, son los que tienen problemas de habla en un 19 porciento, seguido por los de aprendizaje, y en tercero, los de discapacidad motora y visual”, resaltó García Meza, durante la presentación del Decálogo celebrado en el Comité Olímpico Mexicano.

Resaltó que los jóvenes que sufren con este problema, posteriormente tienen riesgos de ansiedad y depresión, si son excluidos, ignorados o acosados por otros jóvenes “normales”, según señaló un estudio reciente.

“De ahí radica la importancia de fortalecer programas y acciones que tiendan a difundir políticas claras para prevenir y abordar el acoso y la exclusión, además de estrategias que fomenten un cultura de inclusión y una sensación de pertenencia en todos los deportistas con discapacidad y en general en toda la población”, puntualizó García Meza, también director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
En ese sentido añadió que todos, en el gremio deportivo, deben combatir la ignorancia, el desconocimiento de la sociedad respecto de la naturaleza y necesidades de la población paralímpica de México.

“Debemos reforzar y subrayar sus grandes cualidades, aptitudes y capacidades; la dignidad con que día a día luchan y la fuerza con que enfrentan límites sin frustración, así como la enseñanza de vida que siempre deja su cálida convivencia esmero y disciplina”, subrayó García Meza

“Bienvenidas sean todas las iniciativas que promueven el respeto, la tolerancia y la inclusión de los deportistas paralímpicos mexicanos a las que nos sumamos con un verdadero compromiso”, destacó el también Presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Liga Mx

# Equipo Pts.
1 América 31
2 Toluca 29
3 Tigres UANL 28
4 Atlas 28
5 Monterrey 27
6 Chiapas 25
7 León 22
8 Pachuca 22
9 Santos Laguna 22
10 Querétaro 21
11 Tijuana 21
12 Pumas UNAM 21
13 Cruz Azul 20
14 Universidad Gu… 16
15 Guadalajara 16
16 Puebla 15
17 Veracruz 15
18 Morelia 10

Ascenso MX

# Equipo Pts.
1 Deportivo Tepic 27
2 Mineros de Zac… 25
3 Correcaminos UAT 24
4 Necaxa 21
5 Atlante 21
6 Altamira 21
7 Lobos BUAP 20
8 Zacatepec 18
9 Atlético San Luis 17
10 Alebrijes de O… 15
11 Dorados 14
12 Irapuato 12
13 Mérida 9
14 Celaya 6

Deportes -Grupo Diario de Morelia-
Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.