Reconoce Conapred Racismo en el Futbol Mexicano

Publicado en Jueves, febrero 20th, 2014
Reconoce Conapred Racismo en el Futbol Mexicano

Ante los brotes de racismo y discriminación que se han presentado en el futbol mexicano, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pidió tomar cartas en el asunto antes de que el problema se incremente y tome tintes violentos, como ha sucedido en otras partes del mundo.
El Presidente del organismo, Ricardo Bucio Mujica, aseguró que si bien no ha habido casos más allá de gritos e insultos, como los que se suscitaron en el Estadio Nou Camp y el Estadio Hidalgo en semanas pasadas, es importante, primero, aceptar que sí hay casos de racismo dentro del balompié nacional, y segundo, realizar acciones de prevención y contra este tipo de actos.
“Me parece que en México sí tendría que haber un acuerdo entre los clubes y sí tendría que haber en principio una convicción de que sí hay casos de racismo, y de que no hay que esperar a que haya violencia racista para tratar de impulsar medidas como las que ya se están dando en otros lugares y eso lo digo porque frecuentemente escuchamos también a personas que están en el mundo del futbol ya sean directivos, entrenadores, incluso futbolistas que dicen que en México el racismo no existe y que en todo caso no es un problema que tenga que ver con el futbol”.
El funcionario manifestó que estos hechos, por menores que parezcan, no pueden pasar desapercibidos a la vista de la afición ni de la gente que vive dentro del futbol, por lo que recomendó iniciar una campaña de difusión al estilo de lo que hace la FIFA, además de empezar a imponer medidas disciplinarias como vetos a los estadios y suspensiones momentáneas o totales de los partidos.
“Yo creo que tiene que haber dos cuestiones, la más grande una campaña de difusión, el tipo de trabajo que hace la FIFA en todos sus partidos y cuando se puede ver en la cancha, en las gradas, en la pantalla tiene un efecto positivo entre los que participan y también se tiene que tomar medidas disciplinarias definidas y aplicación de las mismas.
“En otros lugares del mundo hay suspensiones momentáneas y totales de partidos o hay castigo al estadio de tal manera que los siguientes juegos se jueguen sin público, de tal manera que no haya una percepción de inacción porque no se considere que es un acto que perjudique a alguien”.
En su Reglamento de Sanciones 2013-2014 de la FMF, se estipulan castigos y sanciones, tanto a aficionados, clubes, directivos, jugadores, Cuerpo Técnico y Oficiales, que van desde el veto y prohibición a entrar a un estadio, multas económicas que pueden ir de los 251 mil a los 536 mil pesos, resta puntos en la Tabla General, hasta el “descenso a la categoría inmediata inferior” en caso de reincidir.
Sin embargo, y pese a lo estipulado, el titular del Conapred consideró que es momento de comenzar a aplicar estas medidas sin esperar a que sucedan hechos de mayor gravedad.
“La Federación ya tiene medidas contra la discriminación, el asunto es que se empiecen a aplicar”.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Liga Mx

# Equipo Pts.
1 América 29
2 Toluca 25
3 Atlas 24
4 Tigres UANL 23
5 Monterrey 23
6 Pachuca 20
7 Querétaro 18
8 Chiapas 18
9 Santos Laguna 18
10 Pumas UNAM 17
11 Tijuana 16
12 Cruz Azul 16
13 León 15
14 Veracruz 14
15 Puebla 13
16 Universidad Gu… 11
17 Guadalajara 10
18 Morelia 7

Ascenso MX

# Equipo Pts.
1 Deportivo Tepic 26
2 Mineros de Zac… 25
3 Atlante 21
4 Correcaminos UAT 21
5 Lobos BUAP 20
6 Necaxa 18
7 Zacatepec 18
8 Altamira 18
9 Atlético San Luis 17
10 Alebrijes de O… 14
11 Dorados 13
12 Irapuato 12
13 Mérida 8
14 Celaya 6

Deportes -Grupo Diario de Morelia-
Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.