Seremos el ‘Tritanic’ o una Bomba: Manuel Lapuente

Publicado en Jueves, mayo 22nd, 2014
lapuente

* El DT de México en Francia ‘98 aún no ve líderes claros en el Tri actual.
* Aseguró que el jugador nacional ya superó el miedo pero no la indisciplina.
Él padeció la falta de confianza, pero ahora previene del exceso de la misma. El entrenador de México en Francia ‘98, Manuel Lapuente, señaló uno de los males alrededor del Tri para la Copas del Mundo: el fatalismo o el optimismo desmedido.
En entrevista con Medio Tiempo mencionó que más le vale al equipo de Miguel Herrera llegar humilde a Brasil 2014, donde además requerirá otros dos ingredientes: líderes y carácter.
Recordó lo sucedido en Argentina ‘78, cuando “tronó el peor de los globos” por las altas expectativas, a diferencia de lo sucedido 20 años después, cuando a su equipo le pusieron el “Tritanic” porque estaba por hundirse dados los malos resultados en la preparación.
“Esa prepotencia hace mucho daño y a nosotros nos hace más daño. Somos el ‘Tritanic’ o una bomba, y no es ninguna de esas. Somos un equipo de lucha, un país de lucha todavía, de coraje, de esfuerzo, es todo el país y hay que situarse en el país donde uno está y que uno quiere”, manifestó.
Una de las virtudes que primero rememora de su equipo es el carácter, apuntalado por elementos como Jorge Campos, Duilio Davino, Claudio Suárez y Alberto García Aspe, entre otros.
La personalidad que aportaron cree que fue el sello de su Selección, a diferencia de lo que sucede ahora cuando los líderes están por conocerse.
“Con esta Selección no te puedo decir si es carente de líderes o no, ojalá salgan a flote porque se necesitan”, mencionó.
“Además del entusiasmo, se necesita ese carácter desmedido a veces, irresponsable por ciertos momentos, que no le tengan miedo a nada, al contrario, ojalá salgan. Hay unos, dos, tres que pintan para eso”.
Entre su proceso y el del “Piojo” encuentra algunas similitudes, pues él también llegó a medio camino para sustituir a Bora Milutinovic, del que fue su principal crítico.
Lo que espera sea una diferencia es lo que suceda después de este Mundial, cuando Herrera querrá seguir hasta Rusia 2018, pues reitera que a él le quitaron la Selección “a la mala” al comenzar el camino hacia Corea-Japón 2002 y un directivo (Rafael Lebrija, aunque no lo menciona), le debilitó el Cuerpo Técnico hasta obligarlo a renunciar.
“Suele suceder, pero ahí sí era un camino largo y sabroso que nos esperaba para el Mundial y lo tuve que cortar”, lamentó.
MÁS INDISCIPLINA QUE MIEDO
Aunque aclaró que no le afectó el proceso corto, mismo que vive el “Piojo” por ocupar el cargo que en este mismo proceso fue del “Chepo” de la Torre y Luis Fernando Tena, Lapuente reconoce que hoy el Tri tiene mucho de incógnita.
“México necesita triunfos de esos y ojalá vengan. ¿Cuándo? Es un buen momento ahora, es en Sudamérica, no es tan complicado, México va a tener muchos adeptos porque México cae bien en todos lados”, consideró.
La confianza le nace porque cree que el jugador azteca ha escalado peldaños de desarrollo, aunque no los que debería.
“Somos más indisciplinados que miedosos, ya no existe ese miedo, al contrario, tenemos desde nuestros antepasados mucha fuerza que digerir y la tenemos adentro”, aseguró.
“Pero todavía en términos generales en México hay irresponsabilidad. No tiene por qué no haberla en el futbol”.
‘NI MÁS NI MENOS QUE CAMERÚN’
Además consideró que los “europeos” no son la base de este equipo porque ninguno de ellos es figura consolidada, ya que emigraron para forjar un futuro fuera del país.
También consideró que perder en juegos de preparación no sería una fatalidad pues ello le permitiría al DT encontrar a los elementos de verdadero carácter. Sobre los rivales, consideró que el Tri está al nivel de Camerún y Croacia.
“No estamos como por ejemplo Honduras que le tocó bailar con la peorcita”, agregó. “Debemos calificar a la siguiente ronda porque no somos menos que Camerún, tampoco somos más, pero está en nuestros pies hacerlo”.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Liga Mx

# Equipo Pts.
1 América 29
2 Atlas 27
3 Toluca 25
4 Tigres UANL 24
5 Monterrey 24
6 Chiapas 21
7 Pachuca 21
8 Cruz Azul 19
9 Querétaro 18
10 León 18
11 Santos Laguna 18
12 Tijuana 17
13 Pumas UNAM 17
14 Veracruz 14
15 Puebla 13
16 Universidad Gu… 12
17 Guadalajara 11
18 Morelia 7

Ascenso MX

# Equipo Pts.
1 Deportivo Tepic 27
2 Mineros de Zac… 25
3 Correcaminos UAT 24
4 Necaxa 21
5 Atlante 21
6 Altamira 21
7 Lobos BUAP 20
8 Zacatepec 18
9 Atlético San Luis 17
10 Alebrijes de O… 15
11 Dorados 14
12 Irapuato 12
13 Mérida 9
14 Celaya 6

Deportes -Grupo Diario de Morelia-
Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.