PRE Alerta Amber : ICKER IVAN LÓPEZ DÁVILA de 2 AÑOS y JOSHUA NICOLAE LÓPEZ DÁVILA de 6 AÑOS en SALTILLO, COAHUILA
Publicado el: Mie, dic 11th, 2013
Raúl Morón Orozco

Derecha Tiene Miedo de Escuchar Argumentos Sólidos de la Izquierda Mexicana en Contra de la Reforma Energética Privatizadora: Raúl Morón Orozco

* Los contratos y licencias que se establecen en este artículo, abre la posibilidad de tener pozos petroleros privados, refinerías privadas, oleoductos y poliductos privados, estaciones de servicio privadas y rapases compañías saqueando los bolsillos de los consumidores, advierte.
La negativa de los legisladores del PRI y del PAN, tanto para modificar el dictamen de los cambios constitucionales de la Reforma Energética, como para que se instrumente una Consulta Popular, da muestra del nivel del temor que tiene la derecha en México de escuchar argumentos sólidos de la izquierda mexicana en contra de la reforma energética privatizadora, o de que la ciudadanía rechace masivamente la apertura de los energéticos al capital privado, enfatizó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco.
Previo al inicio de la sesión, en donde se discutirá la iniciativa de Reforma Energética, el Senador Raúl Morón Orozco, destacó que la modificación que se pretende al Artículo 27 del dictamen, permite una privatización directa, absoluta, total y extrema de los recursos petroleros de este país.
“Si aprobamos el Artículo 27, tal como viene en el dictamen, todas las actividades productivas del sector energético, podrán ser transferidas al sector privado mediante diversas figuras jurídicas. El Estado es desplazado del control directo de los hidrocarburos. Los contratos y licencias que se establecen en este artículo, abre la posibilidad de tener pozos petroleros privados, refinerías privadas, oleoductos y poliductos privados, estaciones de servicio privadas y rapases compañías saqueando los bolsillos de los consumidores”.
Enfatizó que como michoacano y como mexicano, sé que el verdadero espíritu de la expropiación petrolera es que la Nación conserve el dominio pleno de sus recursos naturales, y desarrolle la industria petrolera, como palanca del desarrollo nacional.
“No debemos abrir la puerta para desplazar a Petróleos Mexicanos de la cadena productiva del petróleo. Si permitimos esto, los mexicanos ya no podríamos resolver soberanamente lo que queremos hacer con el petróleo y la electricidad. En adelante estará atado a los compromisos y contraprestaciones establecidas en los contratos que se celebren”, advirtió.
Morón Orozco alertó que serán las compañías que celebren contratos en cualquiera de sus modalidades, las que decidirán cómo se habrá de manejar la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos y obviamente las que obtengan los mayores beneficios de este recurso nacional.
“Si se aprueba el Dictamen, se entregaría el petróleo y sus rentas económicas a compañías extranjeras, y la electricidad a especuladores profesionales, que operan en los mercados eléctricos”.
El legislador por el PRD sostuvo que es falso que obtengamos mejores tarifas en gasolinas, en gas o en electricidad. Por el contrario, “este país tiene memoria histórica y lo mismo que hoy se está planteando con el petróleo, se planteó en su momento con los bancos y resulta que pagábamos los intereses más altos, prácticamente del mundo en la utilización de créditos y tarjetas de crédito y de débito, y también esto se utilizó en Teléfonos de México y pagamos las tarifas más altas de la telefonía celular y de la telefonía de las casas habitación”.
Entonces, destacó que se está planteando aquí, no es otra cosa que la zanahoria, pero los hechos, las privatizaciones no han beneficiado al pueblo de México.
“Los gasolinazos ya no serían mensuales, estarían a capricho de estos empresarios que pueden ser diarios estos gasolinazos y no de centavos sino de pesos, de una mayor cantidad de recursos. Se experimentará un agotamiento prematuro de los hidrocarburos por la avaricia de las compañías petroleras extranjeras de sacar todo lo más rápidamente posible, antes de que reaccione la población para impedir el saqueo”.
Raúl Morón destacó que el dictamen pretende borrar siete décadas de intervención directa del Estado en el sector energético, mintiendo descaradamente sobre los resultados obtenidos por las empresas públicas a las que acusa de ineficientes y corruptas.
“Lejos de modernizar y fortalecer a Pemex se le debilita y se le obliga a entrar en un proceso de extinción ya que se le quitan áreas petroleras, se le despoja de todos sus gasoductos, se le obliga a poner su infraestructura al servicio de compañías privadas, se le quitan recursos técnicos y humanos, se le limita el crecimiento y se le obliga a competir en las peores condiciones”, destacó Morón Orozco.
Y advirtió a los senadores del PRI, del PAN y del PVEM: “tal vez en lo inmediato logren su propósito pero posiblemente condenen con ello al país a un ciclo de inestabilidad y precariedad institucional extrema, porque ninguna Nación moderna puede aspirar a la convivencia armónica en ausencia de un Pacto Social que incluya y represente a la mayoría, no de las Cámaras, sino de la población”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Derecha Tiene Miedo de Escuchar Argumentos Sólidos de la Izquierda Mexicana en Contra de la Reforma Energética Privatizadora: Raúl Morón Orozco