Publicado el: Jue, abr 24th, 2014
Advierten Aguacateros Posible Caída de Precios en Agosto

Desarrollarán Estudiantes Nicolaitas Proyectos de Tesis Para Optimizar la Explotación del Aguacate en las Empresas

* Inician actividades del programa educativo “Plantando alegría con Chicholito, abre tu corazón”.
Estudiantes de las Facultades de Ingeniería Química y Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se vincularán con la empresa Congeladora y Empacadora Nacional S.A. de C.V. SIMPLOT, para desarrollar un proyecto en el que se utilice el desperdicio orgánico del aguacate como lo son el hueso y las cáscaras del fruto, así lo manifestó el coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario de la UMSNH, Marcos Castañeda Calderón.
Este proyecto, que apenas está por iniciarse, surgió de la visita que realizaron 50 jóvenes nicolaitas a tan importante empresa, que ha exportado hasta el día de hoy 135 millones de kilogramos de guacamole hacia los Estados Unidos y otros países de Europa; actividad que dio inicio al programa educativo “Plantando alegría con Chicholito, abre tu corazón”.
“La vinculación es muy importante y lograr el diálogo mediante este programa acercando a los jóvenes a las empresas dedicadas a esta área tan sobresaliente de Michoacán será muy productivo para ayudarnos a hacer conciencia y para hacer proyectos que ataquen diferentes problemáticas”, afirmó.
El programa coordinado por el Centro de Desarrollo Comunitario de la Casa de Hidalgo y la Asociación Civil Reto Ecológico, tiene la finalidad de concientizar a los jóvenes y a la sociedad sobre la problemática de la pérdida de bosques en Michoacán a causa del cambio ilegal del uso de suelo para el cultivo de aguacate y es la continuación de las actividades realizadas el año pasado que pretenden generar una energía muy propositiva en el tema.
El pasado 5 de junio, dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se expuso a la opinión pública esta problemática mediante una marcha en la que además se presentó una propuesta vía internet sobre impulso turístico en la Región Productora del Aguacate (www.aguacatour.com.mx), toda vez que estre fruto es de gran importancia para el Estado pues representa un ingreso anual de 14 mil millones de pesos y aproximadamente 300 mil empleos.
A decir del Coordinador General de Reto Ecológico A.C., Rubén Sánchez Ferreyra, la empresa Congeladora y Empacadora Nacional S.A. de C.V. SIMPLOT, se sumó a este proyecto de concientización porque consideró importante la intervención en esta problemática que ya ha generado el cambio de microclimas en diversas regiones del estado por el exceso de monocultivo de aguacate y facilitó sus espacios para abrir esta etapa del programa.
“Necesitamos que las autoridades empiecen a ver esta problemática, toda vez que desde hace más de 20 años no se hace un cambio de suelo legal en la zona aguacatera de Uruapan y esto incluso puede poner en riesgo la exportación del fruto por los procesos de certificación ambiental requeridos”.
Durante una charla impartida por integrantes de Reto Ecológico A.C. se expuso el tema a los jóvenes universitarios y personal de la empresa, en la cual se precisaron las acciones de intervención que se tomarán, en una primera etapa, en los próximos 36 meses en 9 municipios de la región productora; buscando generar acciones y proyectos ambientalistas que fomenten la conservación de los bosques y proporcionar alternativas de desarrollo económico en la zona.
Asimismo el equipo de SIMPLOT brindó un recorrido a los asistentes dentro de sus intalaciones, con el fin de que los jóvenes nicolaitas conocieran los importantes procesos que realizan 500 empleados, en el aguacate, para su exportación.
“La participación de esta empresa representa la importancia que tiene el fruto, que además de que es generador de empleo es un producto muy michoacano que aporta el 80 por ciento del consumo nacional y el 50 por ciento a nivel mundial”.
Concretamente, el programa “Plantando alegría con Chicholito, abre tu corazón” propone involucrar a empresas aguacateras para que se den cuenta de la problemática y comiencen a atenderla; asimismo se tendrá el próximo mes mayo un panel de especialistas ambientales de la UMSNH, autoridades gubernamentales y productores aguacateros, en el que se espera generar diversas propuestas.
Para concluir, el Coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario de la UMSNH, Marcos Castañeda Calderón, afirmó que actualmente se tiene a 100 becarios nicolaitas inscritos que podrán generar tesis sobre problemáticas particulares, además de que podrán liberar su servicio comunitario mediante las acciones del programa.
Anteriormente, dijo, sólo podían participar becarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), sin embargo ahora podrán participar jóvenes con becas de “Excelencia, contribución a tu entorno” y Servicio Social Comunitario, la convocatoria de ésta última actualmente se encuentra abierta y sólo estará disponible durante el presente mes de abril para que cerca de 300 o 400 estudiantes puedan realizar labor comunitaria con un apoyo de 12 mil pesos en un periodo de seis meses en depedencias universitarias y asociaciones civiles.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Desarrollarán Estudiantes Nicolaitas Proyectos de Tesis Para Optimizar la Explotación del Aguacate en las Empresas