Publicado el: Sab, jul 5th, 2014
Designar a Tiempo a los Consejeros Electorales, Reto del INE: Diputado Omar Noé Bernardino

Designar a Tiempo a los Consejeros Electorales, Reto del INE: Diputado Omar Noé Bernardino

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas aseveró este viernes que el Congreso de Michoacán asumió con gran responsabilidad la tarea de armonizar la Constitución local y posteriormente el Código Electoral, luego de que al Congreso de la Unión se le cumplió el plazo, lo que apresuró al Legislativo estatal.
En su intervención, previo a la clausura de la conferencia Retos del INE ante la Reforma Político Electoral, que sustentó el consejero de ese organismo, Javier Santiago Castillo, el diputado integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana reconoció que algunos temas importantes en la materia “se quedaron en el tintero, no se abordaron y se quedarán para la siguiente Legislatura”.
Pese a ello, dijo, se cumplió en tiempo y forma con lo mandatado por el Congreso de la Unión, y previo a la veda legislativa que señala el artículo 105 Constitucional.
Ante los presentes congregados en el patio del Palacio Legislativo, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se refirió a los diversos retos a que se enfrentará el Instituto Nacional Electoral, como son las 74 nuevas atribuciones del organismo, de las cuales 53 son nacionales y las 21 restantes del ámbito local, “el reto del INE es como poder vincular ambas atribuciones para un mejor resultado”.
Destacó como “el gran reto del INE”, el nombramiento, a más tardar el 30 de Septiembre, antes del inicio del proceso electoral que arranca la primera semana de Octubre, de 119 Consejeros Electorales Locales electorales, es decir, un Presidente y seis Consejeros por cada una de las 17 Entidades federativas que van a tener la contienda electoral en el 2015.
Apuntó que en Michoacán hay grandes mujeres y hombres que integran el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, “personas probadas y resultado de un gran consenso en el Congreso del Estado para su integración”.
Otro gran reto del INE, destacó, fue homologar los estándares con los que se organizarán los procesos electorales federales y locales en el país, por ende el reto será cómo acreditar de manera clara y transparente los supuestos que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para atraer directamente todas o alguna de las actividades de la función electoral local, o bien, delegar de manera extraordinaria algunas de sus atribuciones a los Organismos Públicos Electorales (OPLE), en el caso de la entidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Bernardino Vargas apuntó que la Reforma Político Electoral tuvo como objetivo fortalecer la legitimidad de los gobernantes, privilegiando en todo momento que las reglas del juego fueran claras y homogéneas para todos, lo que deberá repercutir en que los procesos electorales se desarrollen con mayor certeza, equidad y también transparencia.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Designar a Tiempo a los Consejeros Electorales, Reto del INE: Diputado Omar Noé Bernardino