Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Jue, ene 23rd, 2014
Destaca César Chávez Apoyo Gubernamental a los Empresarios de Tierra Caliente

Destaca César Chávez Apoyo Gubernamental a los Empresarios de Tierra Caliente

El diputado local por el Distrito XXIII Apatzingán, César Chávez Garibay aseguró que entiende y comparte la preocupación del empresariado de la región, respecto a la difícil situación que enfrentan ante la problemática que afecta la operación de sus empresas.
Consideró que si bien es de años atrás el descuido hacia esa zona de Michoacán, hoy se está actuando a través de diversos frentes para atender la problemática económica y social que se vive en la Tierra Caliente, en la que Apatzingán es la base económica de al menos 20 municipios con alta vocación productiva.
Chávez Garibay destacó que la presencia constante del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa y de su gabinete, así como de los Delegados federales en las diferentes regiones, particularmente en la de Tierra Caliente, es muestra de la voluntad de rescatar al estado, no solo a través del combate a la delincuencia, sino también por la vía de la reactivación económica y la recomposición social.
Aseguró que como empresario, conoce de primera mano las necesidades que enfrenta el sector; en ese sentido, recordó que en septiembre del 2013, a propuesta suya, el Congreso del Estado aprobó disminuir hasta en un 31.1 por ciento, el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el usuario promedio en el municipio de Apatzingán.
Recordó que esa propuesta obedeció a los planteamientos que en ese sentido le hicieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), entre otros actores de la región, con quienes se han buscado alternativas para mejorar la difícil situación económica del municipio.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán confió en que muy pronto, la gente de la región de Apatzingán pueda comenzar a sentir los beneficios de las acciones que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal en materia de financiamiento para microempresas, incentivos para la atracción de inversiones; apoyo a productores de la región, fomento a la agroindustria y obra pública, entre otros que ya se aplican.
Cabe señalar que el Valle de Apatzingán se ha mantenido a lo largo de los años como una zona con extensa riqueza agrícola y pecuaria gracias a su ubicación geográfica, climas y suelo.
De acuerdo a fuentes oficiales, la citricultura, con la producción de limón mexicano y persa, así como toronja, se ha convertido en columna vertebral de la economía de esta zona y prácticamente de la Tierra Caliente, con una producción por arriba de las 42 mil toneladas en unos 10 municipios, destacando Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec como los principales productores y comercializadores de limón en el país y el mundo.
Michoacán tiene establecida una superficie citrícola por 80 mil hectáreas entre limón, toronja y persa. Específicamente de mexicano suman 42 mil hectáreas. Se tiene el registro de 4 mil productores, 53 empaques y 20 mil jornales. La producción anual oscila entre 700 y 800 mil toneladas.
El Valle de Apatzingán y municipios como Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho también se distinguen por el cultivo y cosecha de pepino, mango, papaya, arroz, ganado lechero y de carne, además de la producción de derivados como el queso, leche y crema.
En el plano comercial, el municipio de Apatzingán tiene el registro de alrededor de 3 mil 500 negocios dedicados al comercio y los servicios.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Destaca César Chávez Apoyo Gubernamental a los Empresarios de Tierra Caliente