Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Jue, jul 5th, 2012
Detectan el primer filamento de materia oscura

Detectan el primer filamento de materia oscura entre dos supercúmulos de galaxias

Comparte esta noticia

galaxia cultura

Por Miguel Jorge
Via Alt1040

La detección de un “puente” de materia oscura entre dos clústeres de galaxias confirma la teoría de la “telaraña cósmica” y de un Universo formado por carreteras galácticas. Se trata de la primera vez que se detecta un filamento de materia oscura capaz de conectar dos supercúmulos galácticos.

Lo que los investigadores han observado directamente es un puente delgado de la materia oscura, un filamento que unía ambos cúmulos de galaxias a través de una técnica que podría ayudar a los astrofísicos a comprender la estructura del Universo y determinar lo que constituye la sustancia misteriosa e invisible, la materia oscura.

Y es que de acuerdo al modelo estándar de la cosmología, las estrellas y galaxias visibles trazan un patrón a través del cielo conocido como telaraña cósmica (cosmic web). La teoría explica el Universo a través de estas carreteras o autopistas galácticas unidas por “hilos invisibles” de materia oscura.

Lo que ha conseguido este grupo de científicos es la detección directa de un filamento de la materia que une a los clústeres Abell 222 y Abell 223. Un hallazgo que explica Jörg Dietrich, científico de la Universidad de Múnich y autor principal del mismo:

Los cúmulos de galaxias atraen constantemente a nuevas galaxias y grupos de galaxias a lo largo de los filamentos de materia oscura, como si fueran “carreteras galácticas”. Por lo tanto, los filamentos son fundamentales en el crecimiento de la estructura del universo, desde las estructuras más jóvenes hasta la actualidad.

El filamento observado es el resultado de un trabajo que comenzó en el 2005, momento en el que el grupo de científicos intentaron trazar el filamento de materia oscura sin éxito. En el 2007 el grupo consiguió los primeros indicios que dieron lugar al hallazgo que hoy se recoge. Según Dietrich:

La detección se hizo gracias a las mediciones estadísticas del efecto de lente gravitacional débil, el cual asume que los rayos de luz se doblan por la gravedad cuando pasan objetos masivos. Nuestro descubrimiento es la confirmación directa de una predicción clave en la teoría de la formación de estructuras que forma parte de la teoría del Big Bang.

Y es que el hallazgo de los científicos explica por primera vez cómo se organiza la materia oscura en el cosmos, a través de esa telaraña cósmica formada por el conjunto de filamentos. Luego, los cúmulos de galaxias se encontrarían en el punto donde se entrecruzan los filamentos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Detectan el primer filamento de materia oscura entre dos supercúmulos de galaxias