Publicado el: Mie, ago 8th, 2012
Congreso del Estado

Deuda de 19 mil 17 millones 900 tres mil 638 pesos: Congreso del Estado

LXXII legislaturaLogo4 portada congreso

Un saldo “insoluto” de deuda de 19 mil 17 millones 900 tres mil 638 pesos, es el monto de la deuda hasta el 30 de junio del 2012 que se deberá pagar a más tardar el 31 de enero, así lo revela el documento de petición de reestructura que arribó al Congreso del Estado este miércoles.

El proyecto de decreto propuesto por el Ejecutivo Estatal plantea la reestructura o refinanciamiento de deuda pero no se establece el monto solicitado de manera clara y precisa, sólo advierte de la situación “sumamente grave” en razón de que los pasivos presentan niveles excesivamente exagerados que ponen en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas.

Del documento enviado por el Ejecutivo estatal se solicita a los legisladores aprueben que la Secretaría de Finanzas y Administración realice la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública y demás pasivos derivados de los contratos respecto de 19 mil millones que abarca 14 rubros de empréstitos adquiridos desde la pasada administración hasta la actual.

La iniciativa de decreto destaca se autorice al gobierno estatal afectar el derecho de percibir el 100 por ciento de participaciones presentes y futuras en ingresos federales que le corresponden al estado, así como el 100 por ciento del Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo Personal (impuesto a la nomina).

Se plantea además la contratación de alrededor de 950 millones de pesos equivalentes al 5 por ciento de los 19 mil millones de pesos para que alguna financiera provea de garantías de pago oportuno. En otro apartado también se solicita contraer deuda pública adicional por este mismo monto.

En la petición además se señala como plazo tentativo para que la deuda se refinancie, reestructura o contraiga será hasta de 30 años, y se pide que la Secretaría de Finanzas a “su discreción” negocie y acuerde los montos, plazos, tasas de interés, obligaciones, convenios y títulos entre otros que considere necesarios para la reestructuración de la deuda.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Deuda de 19 mil 17 millones 900 tres mil 638 pesos: Congreso del Estado