Publicado el: Mie, jul 9th, 2014
DIF Michoacán

DIF Michoacán Impulsa la Adopción en Niños Mayores

* En la actual administración estatal se han dado en adopción a 14 pequeños.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que dirige Ana Luz Compeán Reyes Spíndola, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y el Consejo Técnico de Adopción, fomentan e impulsan en la ciudadanía la adopción en niños mayores.
Ana Compeán, quien también es presidenta del Consejo Técnico de Adopción, destacó que gracias al trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Consejo y a la promulgación de la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, se ha logrado a la fecha dar en adopción a las y los pequeños que están a resguardo de la institución estatal.
Al día de hoy suman 14 niños en adopción, resaltando la labor de la dependencia estatal; la funcionaria destacó un caso extraordinario de una adopción de tres hermanos, uno de 9 años, otro de 11 años y uno más de 13 años de edad. Además con anterioridad se dio la adopción de un menor de 12 años.
Gracias a la Ley de Adopción los pequeños pueden conocer el amor, el cariño y la fortuna de tener una familia, lo anterior a través de un proceso más ágil, ya que se establece en el Artículo 11, de la citada Ley, que en un lapso no mayor a 45 días naturales, se debe obtener una respuesta por parte del Consejo Técnico de Adopción.
Es así como el Consejo, a través del dictamen de idoneidad, responde a los adoptantes si son aptos o no para recibir a un menor; en caso de ser positiva se incluye una propuesta de un menor, o menores en caso de ser hermanos, además de la propuesta de niños con alguna discapacidad, ya que todos tienen derecho de contar con una familia.
Con la ilusión de poder ejercer la maternidad y la paternidad a través de la adopción, el Sistema DIF Michoacán da la propuesta de adoptar a niños más grandes o adolescentes, ello con el fin de que puedan demostrar todo el amor que tienen para dar.
Bajo lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley de Adopción, los requisitos para adopción son: tener aptitud física, psicológica, moral, y contar con medios suficientes para proveer subsistencia, cuidado y educación a quien se pretenda adoptar.
Para efectos de lo anterior, el solicitante presentará en una sola exhibición los siguientes documentos:
I. Carta de intención manifestando la voluntad y los motivos para adoptar dirigida a la Directora General del DIF;
II. Datos generales:
a) Identificación oficial con fotografía;
b) Comprobante de domicilio;
c) Acta de nacimiento;
d) En su caso, acta de matrimonio o constancia de concubinato;
e) Dos cartas de recomendación de personas que no tengan parentesco con el solicitante, que incluyan nombre, ocupación, teléfono y domicilio; y,
f) Dos fotografías a color tamaño pasaporte.
III. Estudio médico con fecha de expedición no mayor de seis meses;
IV. Estudio socioeconómico con fecha de expedición no mayor de seis meses;
V. Estudio psicológico con fecha de expedición no mayor de seis meses;
VI. No haber sido condenado por delito grave ni tener antecedentes de violencia familiar. Para ello, el solicitante presentará carta de no antecedentes penales de la entidad federativa donde resida y manifestará su autorización a efecto de que el Consejo verifique con la autoridad correspondiente el tipo de delitos cometidos, así como para que solicite información respecto antecedentes de violencia familiar en las instancias respectivas;
VII. Constancia laboral, especificando puesto, antigüedad y sueldo, o documentación que acredite fehacientemente sus ingresos y solvencia económica; y,
VIII. En caso de extranjeros con residencia en México, se deberá presentar la documentación que acredite su estancia legal en el país.
Las cartas de recomendación podrán ser suscritas a favor del solicitante por quienes ejercen la patria potestad sobre el menor de edad que se pretende adoptar.
En caso de adopción internacional, el DIF deberá tener constancia de que el solicitante es apto e idóneo para adoptar emitida por autoridad competente del Estado receptor, acompañada de un informe sobre su identidad, capacidad jurídica y aptitud para adoptar; su situación personal, familiar y médica; su medio social, los motivos que le animan, su aptitud para asumir una adopción internacional, así como sobre los menores de edad que estarían en condiciones de tomar a su cargo. Todos los documentos deberán presentarse en idioma español y, en su caso, debidamente legalizados o apostillados.
El DIF pondrá a disposición de quienes pretendan adoptar la información necesaria relativa a instituciones que expiden la documentación requerida. Los estudios médico, socioeconómico y psicológico deberán ser practicados por profesionales especialistas.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


DIF Michoacán Impulsa la Adopción en Niños Mayores