Para Enviar SMS
>> [18:46] Marcha de estudiantes al Centro de la ciudad -- <<
Publicado el: Lun, jun 16th, 2014
DIF Michoacán Impulsa Salud Integral en la Población Vulnerable

DIF Michoacán Impulsa Salud Integral en la Población Vulnerable

* Se impartieron pláticas informativas para prevenir padecimientos como sobrepeso, obesidad, presión arterial, diabetes y cáncer de mama.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Patricia Mora de Vallejo, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, trabajan en conjunto el Programa de Comunidades Saludables, con el cual se efectuó una Feria de la Salud y Atención Integral en los municipios de Los Reyes y Tarímbaro.
Nelly Sastré Gasca, directora general del Sistema DIF Michoacán explicó que el objetivo de la Feria de la Salud es impulsar a nivel local los principios básicos para el bienestar físico, promover políticas públicas sanas, crear entornos saludables y elevar la calidad de vida de las personas en estado de vulnerabilidad.
En el municipio de Los Reyes, se efectuaron acciones preventivas de toma de glucosa, toma de presión arterial, revisión bucal a los asistentes y capacitaciones acerca de los trastornos neuromotores, temática que aborda los síntomas que presentan los niños con este padecimiento, así como dar a conocer los diferentes tipos de parálisis cerebral.
Además se realizó la plática titulada “La violencia familiar es un delito”, donde a través de varios ejemplos, los asistentes lograron identificar las conductas que pueden ser consideradas como violencia intrafamiliar.
Así mismo, se emprendió la plática para la prevención del sobrepeso y obesidad; el uso, abuso y beneficios del azúcar, grasas y aceites, donde se apoyó con folletos y trípticos a la ciudadanía, con lo cual se benefició a más de 400 personas y se recibieron 96 solicitudes de ayuda especial.
En este eje, Viridiana Morales Escobedo, jefa del departamento de Proyectos Interinstitucionales del DIF Estatal, explicó que en esta feria integral participaron más de 20 secretarías tanto del orden federal, estatal y municipal, con el propósito de replicarla una vez al mes, en diferentes municipios de la entidad michoacana.
Por otra parte, en el municipio de Tarímbaro, el Ayuntamiento llevó a cabo el proyecto denominado “El Municipio de Tarímbaro, trabajando en la promoción y prevención de entornos saludables y libres de enfermedades trasmitidas por brucella”.
Bajo este programa, la dependencia estatal participa activamente promocionando las medidas de prevención como son la toma de glucosa, toma de presión arterial, información de sobrepeso y obesidad infantil, así como el manejo del uso y abuso del azúcar, grasas y aceites.
Además personal del DIF Estatal promovió alternativas saludables para preparar alimentos, como la soya, el frijol, la lenteja, el garbanzo y harinas, donde se entregaron trípticos y recetarios con opciones de menús saludables.
Se benefició a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas con la entrega de vitaminas y minerales, así como suplementos alimenticios de fibra.
Finalmente, se efectuó la toma de peso y talla de los asistentes, donde además se repartieron trípticos acerca de la prevención del cáncer de mama y de la violencia familiar.
Cabe destacar que con estas acciones el Sistema DIF Estatal cumple con los compromisos de atender a la población vulnerable; fomentando un entorno saludable, fortaleciendo la acción comunitaria y social, y reorientando los servicios de salud para proporcionar a la población los medios idóneos para mantener su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

DIF Michoacán Impulsa Salud Integral en la Población Vulnerable