Publicado el: Mar, jun 10th, 2014

Dispone IEM de 50 mil Solicitudes de Voto Para Michoacanos en el Extranjero

A la fecha, el Instituto Electoral de Michoacán dispone de 50 mil solicitudes destinadas a paisanos michoacanos para ejercer su sufragio el año próximo en la elección de gobernador además de que está previsto un tiraje de 50 mil boletas de voto. La anualidad del proceso electoral prevista en la reforma política podría duplicar los 94 millones de pesos de gasto general del IEM, previó Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del instituto.
Se busca armonizar la nueva legislación electoral en la antesala del proceso estatal 2015.
El órgano colegiado ha modificado algunos lineamientos de trabajo de la Unidad del Voto de los Michoacanos en el Extranjero como haber reducido a la mitad el personal que en esta labora, así como que las solicitudes faltantes serán enviadas por internet para ahorrarse gastos de envío y de papel, y la reducción de la cifra de estas luego de que en 2011 se imprimieron 700 mil solicitudes de voto, informó.
Ello significará ahorro considerable, confió, ya que el gasto en las elecciones estatales de 2007 y 2011 fue tan solo en este rubro de 1 millón de pesos, y ahora el IEM buscará un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que a través de esta dependencia federal se distribuyan las solicitudes de voto para los michoacanos que habitan en otros países, a través de consulados y embajadas vía web.
El respaldo electrónico será importante en ciudades donde no haya mayor concentración de paisanos, mas no aplicará en lugares como Los Ángeles o Chicago donde la cifra de michoacanos es concentrada con 150 solicitudes de votantes en cada una y ello genera un costo de 50 mil pesos por entrega solamente.
Hernández Reyesrefirió que se trata de “hacer lo más con lo menos” porque también se intenta diversificar este método a través de los ayuntamientos del estado con mayor flujo migratorio a fin de que la autoridad local difunda el voto migrante, así como con el Servicio Postal Mexicano y las páginas web de los partidos políticos, ello buscando el impacto del sufragio.
El consejero presidente electoral dio a conocer que todo este procedimiento inició desde Febrero pasado habiendo tenido un acercamiento con el Registro Federal de Electores del INE, para no interrumpir los trabajos respectivos.
El proceso electoral iniciará desde Octubre próximo y concluye en Septiembre 2015, de acuerdo a lo que establece la anualidad en la reforma político electoral, pero ello generará doble gasto y por ello el IEM hace el estudio de impacto financiero ante esta prolongación tomando en cuenta la delicada situación de finanzas del gobierno michoacano.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Dispone IEM de 50 mil Solicitudes de Voto Para Michoacanos en el Extranjero