PRE Alerta Amber : ICKER IVAN LÓPEZ DÁVILA de 2 AÑOS y JOSHUA NICOLAE LÓPEZ DÁVILA de 6 AÑOS en SALTILLO, COAHUILA
Publicado el: Lun, feb 17th, 2014
Durante 2013, 62 Muertes por Cáncer en Centro Oncológico de Michoacán

Durante 2013, 62 Muertes por Cáncer en Centro Oncológico de Michoacán

En las mujeres el cáncer de mama y el cérvico uterino, en los hombres el de colon y de próstata, son los casos que más se atendieron durante 2013 en el Centro Estatal de Atención Oncológica, donde se presentaron 62 muertes por causa cancerígena, la mitad féminas.
Mientras que los fallecimientos el año anterior en el centro, ascendieron a 62, la mayoría con 13 fueron por cáncer del colon y recto (21 por ciento del total), después por el cuello del útero, 8 muertes; 7 por tráquea, bronquios y pulmón, así como por cáncer de mama. Por cáncer del páncreas y el de próstata, presentaron 4 decesos cada uno; 2 tanto por el del estómago, como del ovario.
Y una defunción cada una por cáncer del esófago, del hígado, melanoma y otros tumores malignos de la piel, tumor maligno del cuerpo del útero, y por cáncer de la vejiga.
Las mujeres presentaron la mitad de las muertes, con 31; 7 por cáncer del cuello del útero, 6 a causa del cáncer de mama.
También en 2013 se realizaron en dicho centro especializado, 37 mil 410 consultas, 2 mil 665 por primera vez para diagnóstico, las restantes calificadas como subsecuentes. De dicho universo, la gran mayoría, casi el 83 por ciento, correspondió a personas del sexo femenino (30 mil 999), y los varones sólo 6 mil 411.
Por grupo de edad, en ambos sexos, el más grande fue el de 30 a 49 años de edad, con el 36.2 por ciento; le siguió el de mayores de 60 años, al registrar el 34.04 por ciento. Ambos representaron el 70.32 por ciento del total de consultas.
Otro dato es que entre los 2 años de edad y hasta los 19, son personas del sexo masculino las que más acudieron o las llevaron a dicho centro oncológico a una consulta, por encima de las niñas o jóvenes, con 224 citas, por 195 de las féminas. Caso contrario desde los 20 a mayores de 60 años, cuando las mujeres prácticamente quintuplicaron a los hombres en asistir a su cita médica.
De acuerdo a cifras del Departamento de Estadística de dicho espacio médico, el año pasado se atendieron mil 436 casos por algún tipo de cáncer o tumor maligno, casi el 77 por ciento correspondió a mujeres, con mil 103, por sólo 333 a los hombres.
En las damas, las principales causas de atención fueron por tumor maligno de la mama, con casi la cuarta parte del total, al acudir por 271 de esos casos. Apenas abajo, las que tuvieron un tumor maligno del cuello del útero (246). Por esos dos males, acudieron prácticamente la mitad (47 por ciento).
Luego las que presentaron cáncer de ovario (8.4 por ciento), tumor maligno del cuello del útero (5.4 por ciento), del colon y recto (5.1 por ciento), el 3.3 por ciento ante Melanoma y otros tumores malignos de la piel, cáncer del estómago (2.1 por ciento), de boca y orofaringe (1.5 por ciento), del páncreas (1.4 por ciento), de tráquea, bronquios y pulmón (1.1 por ciento), del hígado el 1 por ciento de los casos que registraron.
Respecto a los hombres, en 2013 de los 333 registros en el centro oncológico de Michoacán, el 27.6 por ciento correspondió al cáncer del colon y el recto, así como al de próstata, con 57 y 35 casos, respectivamente.
Tercer sitio correspondió al Melanoma y otros tumores malignos de la piel, con 31; enseguida con 20 casos por cáncer de estómago, al igual que el de tráquea, bronquios y pulmón. El de páncreas tuvo 13, 9 el de boca y orofaringe, 6 el de vejiga, 5 el de esófago, 4 del hígado, 3 cada uno el de la mama, y linfomas y mieloma múltiple.
El Centro Estatal de Atención Oncológica, que se ubica en la calle Gertrudis Bocanegra, número 300, de Morelia, cerca de los hospitales General e Infantil, atiende a pacientes que tengan algún tipo de cáncer. Además del equipo médico, cuenta con un grupo de psicólogos, a fin de ofrecer esa ayuda a los enfermos y a sus familias.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Durante 2013, 62 Muertes por Cáncer en Centro Oncológico de Michoacán