Publicado el: Mar, dic 10th, 2013
justicia

Efectúan Operativo Contra Tala Clandestina en Industrias de Almacenamiento y Transformación Forestal

Como parte del operativo permanente contra la tala clandestina de materias primas forestales, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Forestal, realizó el decomisó de diversas piezas de madera de Pino, Cedro Blanco, Encino, Parota, Sabino, Oyamel y Aile, así como el decomiso de maquinaria forestal, en los municipio de Aporo y Ocampo.
En dicho operativo, que se llevó a cabo del 2 al 5 del presente mes, se contó con la participación coordinada del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y Policía Federal.
Al respecto, se informa que de la actividad efectuada en el municipio de Aporo en Industria de Almacenamiento y Transformación Forestal, se realizó el decomiso y cambio administrativo de depositaria de la maquinaria, equipo y materia prima forestal de varias piezas de madera en rollo de Pino, con un volumen de 154.568 m3, y de Cedro Blanco (22.250 m3).
Asimismo, se decomisó tres torre de aserrío; dos motor eléctrico, estilo trifásico y monofásico; dos carro de empujón hechizo, ambos de dos escuadras; tres bancos metálico hechizo para sierra circular, uno con motor eléctrico y otro con desorilladora; así como un banco para cabeceadora con motor eléctrico.
Como parte de la resolución en la Industria de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales de la población de Ocampo, se realizó el decomiso de varias piezas de madera de Pino que en total arrojó un volumen de 54.306 m3.
De igual manera, aseguraron 12 piezas de Cedro Blanco, 25 piezas de Encino, 64 piezas de Parota, 30 piezas de Oyamel y varias piezas de Sabino, así como el decomiso de un banco metálico hechizo, color verde y con tapa de madera para sierra circular de 10”, acondicionado con motor eléctrico sin marca, de 3 caballos de fuerza.
En la continuidad de dicho operativo, en recorrido de prevención y vigilancia forestal por los municipios de Angangueo-Aporo-Irimbo-Senguio y Tlalpujahua, sobre el tramo carretero Irimbo-Senguio, en la localidad Hacienda de Carindapaz, municipio de Senguio, se interceptó un camión marca Ford, tipo Rabón, modelo 1973, color verde y con placas de circulación MY-35-899 del Estado de Michoacán, el cual contenía en su plataforma de carga 50 piezas de madera de Pino, cuatro piezas de Cedro Blanco, cuatro piezas de Oyamel y dos piezas de Aile, en estado físico verde y de corte reciente, mismas que no fueron acreditadas con la documentación oficial que ampara su legal procedencia.
En razón de esto, toda la maquinaria, equipo y materia prima forestal decomisados fueron trasladados y depositados precautoriamente en las instalaciones del Depósito de Bienes Asegurados de la Profepa, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la localidad de Zinacantepec del Estado de México, donde quedó precautoriamente bajo el resguardo de la Policía Estatal.
No obstante, otra parte de la materia prima se procedió a su aseguramiento y traslado al corralón municipal de Aporo, bajo resguardo precautorio de la Policía Municipal.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Efectúan Operativo Contra Tala Clandestina en Industrias de Almacenamiento y Transformación Forestal