Publicado el: Mie, dic 4th, 2013
El Censo de Escuelas y Maestros, Necesario Para Mejorar el Sistema Educativo

El Censo de Escuelas y Maestros, Necesario Para Mejorar el Sistema Educativo

El establecimiento del Sistema de Información y Gestión Educativa, es uno de los primeros mecanismos que la Reforma Educativa mandata conformar en todo el país, para lo cual se realiza desde el 26 de septiembre de este año, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Instituciones Públicas y Privadas de Educación Básica y Especial (CEMABE).
El Censo, que es realizado con el respaldo del INEGI, permitirá contar con información actualizada y confiable para adecuar la ejecución de acciones y la inversión de recursos públicos, con el objeto de que nuestro sistema educativo tenga mejores resultados en la formación de los mexicanos.
Algunas de las áreas que se verán beneficiadas con la información recogida en el Censo, son las referentes a la infraestructura escolar, la capacitación docente, la participación de las madres y padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la seguridad al interior de las escuelas.
La fecha límite para realizar el Censo en el país fue el 29 de noviembre pasado, sin embargo, el gobernador de estado gestionó ante la Federación la ampliación del término del registro hasta el 13 de diciembre.
Esto permitirá, entre otras cosas, conocer la infraestructura, servicios, equipamiento y condiciones de las escuelas; identificar las características de las plazas, materias y horas que imparten los docentes, así como su escolaridad, funciones y formación; registrar a las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo, además de conocer sus características sociodemográficas generales.
La Secretaría de Educación en el Estado invita a todos los maestros de educación básica a que participen en el Censo, ya que éste será un insumo fundamental para reorganizar el pago de los trabajadores de la educación en todo el país.
Toda la información captada por los funcionarios del INEGI, para su transferencia e integración, será cifrada y encriptada a fin garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de los informantes.
En marzo de 2014, el INEGI pondrá a disposición de la SEP, así como de la ciudadanía los datos obtenidos en el Censo.
La recomendación es que acudan por escuela a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la dirección en Morelia es avenida Héroes de Nocupétaro 888, colonia Industrial, C.P. 58130; para mayores informes sobre las oficinas regionales del INEGI comunicarse a los teléfonos (01443) 322 87 00 extensión 8340, 8305 y 8301.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


El Censo de Escuelas y Maestros, Necesario Para Mejorar el Sistema Educativo