Publicado el: Lun, dic 16th, 2013
El Conalep, una Opción de Calidad Para los Jóvenes

El Conalep, una Opción de Calidad Para los Jóvenes

• Quienes ingresan al Colegio pueden cursar una carrera técnica además del bachillerato
• Los estudiantes del Conalep adquieren tres tipos de competencias: Genéricas, Disciplinares, y Laborales

Gracias al Modelo Académico que el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) ha implementado por más de tres años, el subsistema se ha consolidado como una de las mejores opciones de formación para los jóvenes en la entidad.

Una de las mayores ventajas de ingresar al Conalep es el poder estudiar una carrera técnica –como Alimentos y Bebidas, o Enfermería General–, al mismo tiempo que el bachillerato. Los estudiantes de los 13 planteles que integran el subsistema incorporan tecnologías de vanguardia en su aprendizaje, así como formación laboral y académica basada en competencias.

Este enfoque de competencias considera que, más allá de los conocimientos adquiridos en el aula, lo más importante es el uso que se hace de ellos en la vida profesional, social y personal; es decir, los estudiantes deben ser capaces no tanto de memorizar los contenidos, sino de saber dónde y cómo investigarlos, procesarlos y aplicarlos.

Durante su estancia en el Conalep los alumnos desarrollan tres tipos de competencias: Genéricas, Disciplinares, y Laborales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Son las que todos los bachilleres adquieren y desempeñan, son necesarias para continuar el aprendizaje a lo largo de su existencia, y participar eficazmente en su vida familiar, social, profesional y política.

Otra de las características de las Competencias Genéricas es que son transversales, es decir, no se restringen a un campo específico del saber ni quehacer profesional.

COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES

Se refieren a procesos mentales complejos que permiten enfrentar situaciones reales, requiere movilizar conocimientos y procedimientos definidos por una o varias disciplinas. Las Competencias Disciplinares Extendidas preparan a los alumnos que deciden continuar la Educación Superior.

El ejemplo más claro de la aplicación de este tipo de Competencias es que permite a los egresados del Conalep ingresar a cualquier institución de nivel superior del país para cursar una licenciatura o ingeniería, incluida la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

COMPETENCIAS LABORALES

Son la capacidad productiva de un individuo, la cual se mide en términos de desempeño en un determinado trabajo y permite a los jóvenes demostrar lo que saben hacer.

En el caso de los alumnos de la carrera de Mantenimiento Automotriz, del plantel Conalep Morelia I, proporcionarán sin costo alguno servicio de diagnóstico y afinación de autos que no aprueben el Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes del Estado de Michoacán.

También, los estudiantes de la carrera de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, del plantel Morelia II, diseñarán y producirán el sistema de seguridad que resguardará el Centro Histórico de la ciudad, mismo que fortalecerá el Programa Vecino Vigilante.

En resumen, el Modelo Académico basado en Competencias del Conalep representa la continuidad de la Educación Básica e instruye al alumno para cumplir requisitos de la Educación Superior en determinadas ramas del saber.

Lo capacita además para desempeñarse en su vida profesional con mayores probabilidades de éxito, a fin de satisfacer la constante demanda de recursos humanos altamente calificados por parte del sector productivo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


El Conalep, una Opción de Calidad Para los Jóvenes