Publicado el: Vie, abr 25th, 2014
El Desacuerdo Civilizado Entre Poderes, Normal en una Democracia: SGI

El Desacuerdo Civilizado Entre Poderes, Normal en una Democracia: SGI

Al emitir observaciones a la Minuta número 300 que contiene Decreto relativo a la fiscalización y dictaminación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2012, el titular del Poder Ejecutivo del Estado hace uso de una facultad que le reconoce el marco legal vigente, aseguró el diputado Salvador Galván Infante.
Asimismo, expresó que el desacuerdo o la pugna civilizada entre Poderes, es normal en una democracia y en un sistema jurídico como los nuestros.
Explicó que las referidas observaciones están sustentadas estrictamente en argumentos técnico-jurídicos, ninguno de los cuales, dijo, es objetado en la comunicación emitida el miércoles por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, quienes optaron por una vía que exige menos esfuerzo intelectual, como lo es el de la descalificación.
De acuerdo al diputado Galván Infante, dejar pasar las irregularidades y errores contenidos en la referida Minuta de Decreto, mismos que en su momento fueron señalados por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, hubiese sido avalar actos violatorios de la ley, vulnerar la división y autonomía de Poderes, así como violentar los principios del debido proceso y legalidad a que tienen derecho los entes fiscalizados.
En su opinión, es incorrecto decir que el titular del Poder Ejecutivo estatal “pretende autocalificar el manejo financiero de su gobierno”; apuntó que si se revisa con detenimiento el documento que contiene las observaciones a la Minuta de Decreto, el Ejecutivo estatal en ningún momento se refiere a lo observado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en su Informe de Resultados.
Adicionalmente, expuso el legislador, es preciso señalar que el proceso de fiscalización de la cuenta pública no contempla el verbo “calificar”, y sí, en cambio, alude a términos como examen, revisión e investigación, verificación, formulación de recomendaciones, determinación de daños y perjuicios, fincamiento de responsabilidades, así como promoción de otras responsabilidades ante las instancias respectivas.
El diputado Galván Infante agregó que lejos de ser momento para confrontaciones estériles y descalificaciones que están más encaminadas a ganar reflectores, la situación que se ha presentado debiera ser tomada como ocasión propicia para la autocrítica, para la revisión y mejora de los procesos de fiscalización de los recursos públicos, por ejemplo, a través del fortalecimiento del Consejo de Armonización Contable del Estado de Michoacán, “del que los integrantes del Poder Legislativo del Estado formamos parte”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


El Desacuerdo Civilizado Entre Poderes, Normal en una Democracia: SGI