Publicado el: Sab, feb 1st, 2014
El Desarrollo del México de hoy, Gracias a los Maestros: Jesús Sierra Arias

El Desarrollo del México de hoy, Gracias a los Maestros: Jesús Sierra Arias

Durante la presentación en esta capital del Plan Nacional de Desarrollo de la Profesión del Psicólogo en México 2013-2018, el secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, reconoció que “si México tiene hoy un desarrollo, es gracias a los maestros”.
En el evento organizado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A. C. y ante la presencia de Daniel Herrera Guzmán, director del Centro de Salud Mental, quien acudió en representación del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, así como de diputados locales, Sierra Arias apuntó que la preparación de las personas no es suficiente para poder ejercer la responsabilidad que se tiene y destacó que se requiere proyectar no solo “nuestros conocimientos, sino básicamente lo que somos como personas, si respetamos a los demás, si estamos ejerciendo debidamente el cargo que representamos”.
Precisó que “los gobiernos, como grupo de seres humanos organizados conforme a la ley para desempeñar servicios, necesitamos ser personas que estén tratando de ayudar a este mundo complejo, por eso se explica que el psicólogo esté prácticamente en todas las áreas del gobierno, especialmente en la que yo represento, donde laboran más 70 mil maestros que también tienen presiones de todo tipo, pero que además tienen la obligación de formar a las personas, por ello se requiere del apoyo de un psicólogo para lograr una formación más adecuada”.
Por lo anterior, insistió en la necesidad de agradecerles a los maestros porque gracias a su labor frente al aula, transmiten conocimientos, “nos ayudan a pensar de manera colectiva, nos ayudan a reflexionar lo importante que es nuestra participación en el núcleo social, nos ayudan a que los valores que inculcaron nuestros padres, se refrendarán con los conocimientos transmitidos”.
Sierra Arias refirió que si México tiene un desarrollo hoy, aunque muchos digan que no puede ser el mejor, es gracias a los maestros y a pesar de que somos una nación joven, “tenemos que saber –históricamente-, dónde estamos parados y lo que requerimos es precisamente que ustedes, los psicólogos, nos ayuden a que esa formación sea la más adecuada y estemos preparados para servir a los demás”.
“Ustedes son el punto de equilibrio, son el punto de la perfección interna; nos permiten autocorregirnos, de tal suerte que si queremos servirle a la sociedad adecuadamente, necesitamos la ayuda de ustedes”, concluyó.
Durante el evento se contó con la asistencia de Miguel Ángel Castillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FENAPSIME 2012-2014, quien precisó que la federación tiene presencia en 28 entidades afiliadas en sus 18 años de haberse constituido y se han realizado 37 asambleas, con el objetivo claro de servir a la sociedad mexicana para lograr una mejor calidad de vida en la salud psicológica y mental.
La psicológica Ariadna Sanromán, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, dijo que las estrategias modernas para eficientar el trabajo de las instituciones educativas, de salud, de justicia, de desarrollo social y otras, deben considerar la participación activa de los profesionales de la psicología.
En el evento también se contó con la participación de la y los diputados, Daniela de los Santos Torres, Sarbelio Molina Vélez y Miguel Amezcua Manzo.

Cabe mencionar que el propósito de la Construcción del Plan de Desarrollo de la Profesión del Psicólogo en México 2013-2018, es el de ofrecer a los colegios, las asociaciones, las instituciones educativas formadoras de psicólogos, una serie de orientaciones y propuestas para promover durante los próximos seis años el desarrollo nacional integral de la profesión del psicólogo.
La psicología etimológicamente se define como el estudio o tratado del alma, es decir, la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


El Desarrollo del México de hoy, Gracias a los Maestros: Jesús Sierra Arias