Publicado el: Mar, may 13th, 2014
Reforestación

El Sector Forestal Incide en el Desarrollo Socioeconómico de 60 mil Michoacanos y sus Familias

* Celebra COFOM su aniversario número 63.
En el marco de la celebración del sexagésimo tercer Aniversario de la Comisión Forestal del Estado, la titular de dicha dependencia, Martha Josefina Rodríguez Casillas, aseguró que este sector en Michoacán apoya de manera directa a 60 mil personas y sus familias; mientras que de manera indirecta incide en más de 350 mil familias de campesinos.
En presencia de Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural y quien acudió con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la directora de la COFOM refirió que el ámbito forestal de Michoacán, es de altos aportes a favor del agua y el bosque, pero lamentablemente tiene poca valoración.
Recordó que la Comisión Forestal propiamente se estableció el 2 de abril de 1951 para atender los problemas forestales de la entidad y fue el 10 de mayo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto que la crea como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Las instalaciones que al día hoy siguen prestando el servicio, fueron resultado del aporte de los industriales forestales, que con un fondo de 250 mil pesos adquirieron en 1957 la Quinta Catalina y correspondió al presidente Adolfo López Mateos inaugurar el edificio.
Ante Ramón Cano dijo que sin duda lo forestal y lo agropecuario son elementos indivisibles y por ello, obliga a trabajar bajo valoraciones juntas por el bien del campo, pero sobre todo, por dar certidumbre al futuro inmediato de la producción de alimentos.
Por su parte, Cano Vega resaltó la importancia de la dependencia y sus trabajadores, como salvaguardas de los bosques del estado, ya que tiene especialistas en todas sus áreas y cada uno de los que aquí laboran tiene la vocación para el área en que está asignado para servir. “¿Qué pasaría con las plagas del bosque, los incendios forestales, la tala ilegal; quien haría la reforestación, la planeación para conservar los bosques si esta dependencia no existiera?”, cuestionó.
En tanto, presidente del Consejo Estatal de Ecología, Manuel Tripp Rivera, hizo notar la necesidad de construir políticas públicas de fondo para conservar el bosque que es real alternativa para generar ingresos.
Cabe recordar que la Comisión Forestal, tiene como atribuciones el promover la conservación de los recursos forestales, impulsar la producción, la industrialización de las materias primas, mantener actualizado el inventario forestal, instrumentar y ejecutar los programas y acciones, así como impulsar acciones para la inspección y vigilancia de los bosques.
Además de estimular la participación activa y ordenada de los propietarios y poseedores de tierras con vocación forestal y fomentar la educación, capacitación e investigación en la materia.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


El Sector Forestal Incide en el Desarrollo Socioeconómico de 60 mil Michoacanos y sus Familias