Publicado el: Lun, feb 17th, 2014
En 2013, el Campo Michoacano Recibió más de 930 mdp a Través de Diversos Programas

En 2013, el Campo Michoacano Recibió más de 930 mdp a Través de Diversos Programas

* Centrales de Maquinaria Pesada, único programa de su tipo en el país.
* Michoacán es líder nacional en el sector rural con el más alto valor de producción a nivel nacional; alcanzó el último año más de 40 mil mdp.
Durante el segundo año de la actual administración estatal, el campo michoacano recibió una inversión total de 932 millones 782 mil pesos con recursos de la Federación y el Estado, lo que permitió la ejecución de diversos programas en beneficio de miles de productores.
Entre los proyectos más relevantes, se encuentra el de Centrales de Maquinaria Pesada, con lo cual el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dio cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña y en el cual 250 nuevos equipos, entre tractores, retroexcavadoras, camiones de volteo y pipas, por mencionar algunos, apoyan las labores de los productores de todas las regiones de la entidad.
Durante el 2013 se invirtieron 239 millones 873 mil pesos en este programa, único de su tipo en el país por su magnitud, mismo que generó más de 300 empleos directos para su operación, en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Coahuayana, Huetamo, Jiquilpan, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Uruapan, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Zamora y Zitácuaro.
Cabe destacar que, además de la construcción y rehabilitación de bordos, caminos sacacosechas y vecinales, desazolve de canales y drenes, entre otras acciones, esta maquinaria sirvió también para atender las necesidades de los habitantes que se vieron afectados por la contingencia debido al huracán “Manuel”, en municipios como Aquila, Arteaga, Chinicuila, Coalcomán, Nuevo Urecho, Sahuayo, Tumbiscatío y Turicato, entre otros.
Asimismo, en convenio con la Federación, se operó el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI), en sus componentes: Ganadería, Pesca y Agricultura, el cual tuvo una inversión compartida entre Federación, Estado y productores por 176 millones 456 mil pesos; recursos con los que se atendieron proyectos productivos de maquinaria, equipo, infraestructura y/o material vegetativo, en 488 localidades de alta y muy alta marginación, 123 de baja y muy baja marginación, así como 264 de media marginación, lo que benefició a 712 productores de manera directa y a más de 2 mil 100 de forma indirecta.
En lo que se refiere al sector ganadero, la administración del gobernador Fausto Vallejo realizó una inversión de 51 millones 82 mil pesos, para lo correspondiente a la Prevención y Manejo de Riesgos.
Con estos recursos se realizaron 10 campañas zoosanitarias y acciones de control de la movilización, trazabilidad e inocuidad pecuaria, mismas que lograron mantener a los animales libres de enfermedades como Salmonelosis e Influenza Aviar H7N3, con baja prevalencia la H5N2; y en fase de erradicación, otras como la Enfermedad de Aujezky.
Del PAIEI se destinaron 35 millones 449 mil pesos, entre Estado y Federación, para apoyar 355 proyectos en 267 localidades de 78 municipios; como son la construcción de infraestructura ganadera, la adquisición de molinos, reposición de cámaras de cría y adquisición de sementales, entre otros.
De manera complementaria, el Centro Estatal de Sanidad Acuícola de Michoacán (CESAMICH A.C.) realizó acciones de promoción y difusión a través de trípticos, talleres, cursos y visitas de asistencia técnica, en las unidades de producción acuícola; de igual manera, se realizaron muestreos para la Vigilancia Epidemiológica. Estos trabajos permitieron mejorar la calidad de los productos pesqueros destinados a la alimentación y venta en el mercado.
Para el componente pesquero del PAIEI, se invirtieron 18 millones 654 mil pesos en apoyo a 89 proyectos para la adquisición de equipo y artes de pesca, en 28 municipios y 62 localidades, en beneficio de mil 236 productores.
Con el Centro de Agronegocios en el Estado, se apoyaron 32 proyectos con 2 millones 84 mil pesos, en beneficio de igual número de unidades de producción con aproximadamente 11 mil personas en 25 municipios, con acciones de capacitación, compra de equipo y maquinaria, así como la certificación en producción orgánica, donde destacan los municipios de Chinicuila, Paracho, Parácuaro, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Tzitzio, Zacapu y Zitácuaro.
MICHOACÁN ES LÍDER NACIONAL EN EL SECTOR RURAL
Desde el inicio de su administración, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha dado muestra de su compromiso con el desarrollo sustentable y la productividad agropecuaria del Estado; ahora, gracias a las acciones implementadas, Michoacán se posiciona en el primer lugar nacional en el sector rural, con un valor de producción agrícola mayor a los 40 mil millones de pesos anuales.
La atención del desarrollo tecnológico y estratégico del cumplimiento de las normas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, así como la especial atención a cultivos hortofrutícolas, permitieron que se exportaran 785 mil 978 toneladas de productos agropecuarios, siendo los principales mercados Estados Unidos y Canadá, seguido de Asia, Latinoamérica y Europa.
Gracias a los esfuerzos que realizan las autoridades estatales y los productores, Michoacán cumple con la normativa de inocuidad y exigencia de los mercados internacionales, lo que contribuyó a que se exportaran 633 mil toneladas de aguacate y 91 mil 624 de mango, a países como Australia, Canadá, España, Francia, Inglaterra, Japón y Suiza, entre otros.
Estas son sólo algunas de las acciones que ha emprendido la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa para cumplir los compromisos que tiene no sólo con los campesinos y productores, sino con todos los michoacanos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


En 2013, el Campo Michoacano Recibió más de 930 mdp a Través de Diversos Programas