Publicado el: Mie, abr 23rd, 2014
Visita Presidencial ya no Sólo es de Saludo: Fausto

En Apatzingán ya les Anda… El Gober los Pone en su Lugar

El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, señalo que el nombramiento del regidor Ramón Santoyo, como encargado del despacho de la presidencia municipal, por parte del cabildo, es irregular, ya que el cuerpo colegiado municipal está violentando la ley, la cual es muy clara.
En entrevista por los medios de comunicación locales, el primer mandatario michoacano fue claro al precisar que la ley establece que en ausencia del presidente municipal, quien debe encargarse del despacho edilicio es el secretario del ayuntamiento, posteriormente si precede, como es el caso que nos ocupa, – que el ex edil ya está consignado, que es otra situación muy aparte- será el Congreso del Estado quien determinará.
Después de ser cuestionado, el mandatario michoacano, resalto, que aún y cuando el compañero Ramón Santoyo y los regidores que lo designaron como encargado del despacho edilicio, argumenten que están dentro del marco de la ley, deben de rectificar, ya que la ley es muy clara, y ni ellos –integrantes del cabildo-, ni nosotros –ejecutivo estatal-, nos debemos perder.
Apunto que Michoacán ya está en otra situación, ni chantajes, ni presiones de otra naturaleza; sino es el estado de derecho el que debe de prevalecer. De ahí que lanza un exhorto a los regidores, sean del partido que sean, que piensen en Apatzingán, no en intereses personales.
Destaco que el gobernado está obligado a guiarse por el estado de derecho, de ahí que sea obvio no reconocer a Ramón Santoyo, como encargado del despacho de la presidencia municipal. Y reitero que no será Fausto Vallejo, un regidor, un diputado, sino el Congreso del Estado quien determine transcurridos los 15 días.
A pregunta expresa sobre si ya se manejan las ternas para que el Congreso Local, nombre el presidente municipal interino. Vallejo Figueroa enfatizó, que ese trabajo le corresponde a su partido, el Revolucionario Institucional, ya que no debo involucrarme en un asunto que es competencia del PRI y del Congreso del Estado.
EL REGIDOR RAMON SANTOYO ARGUMENTA ESTAR DENTRO DE LA LEY.
Según a la interpretación que dan al artículo 115º de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, los regidores que designaron a Ramón Santoyo y él como encargado designado, argumentan que su designación está dentro del marco de la ley, ya que el artículo 115º de la Constitución de Michoacán, nos remite al artículo 159º de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; y es lo que estamos haciendo.
El representante popular asevero que el secretario del ayuntamiento solo podría entrar como encargado del despacho edilicio, si solo si, el ex alcalde Uriel Chávez Mendoza, no estuviera vinculado a proceso penal y que hubiese solicitado ante cabildo, ausentarse por un periodo no mayor de 15 días; sin embargo no es el caso; es por ello que estamos actuando en apego al 115º de la Constitución del Estado de Michoacán de Ocampo y al artículo 159º de la Ley Orgánica Municipal del Estado.
Concluyo el declarante, que para ser elegido en sesión de cabildo, contaron con el documento que acredita el auto de vinculación a proceso del ex alcalde Uriel Chávez Mendoza, además de que el acta levantada dejaron abierta la consideración, de que si está en un su designación por parte del cuerpo colegiado edilicio, quede anulada la misma.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

En Apatzingán ya les Anda… El Gober los Pone en su Lugar