Publicado el: Mie, feb 5th, 2014
En Morelia, la Reconstrucción del Tejido Social es una Realidad: Wilfrido Lázaro

En Morelia, la Reconstrucción del Tejido Social es una Realidad: Wilfrido Lázaro

En Morelia la reconstrucción del tejido social es una realidad, señaló el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina al manifestar su disposición para reforzar el quehacer en materia de Prevención del Delito y la confianza en el gobierno federal para continuar en el mismo sentido.
Con motivo de la visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y los anuncios de fortalecer los programas que tienen que ver con la reconstrucción del tejido social, Lázaro Medina, hizo un recuento de las acciones que en este sentido se llevan a cabo en el municipio moreliano y que van encaminadas a blindar a las nuevas generaciones para que no sean presa fácil de grupos delincuenciales.
De esta manera dijo, se coadyuva en la operación del programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia con las diferentes instancias del gobierno municipal mediante acciones y programas productivos dentro del ámbito de la cohesión social, la recuperación de espacios y el fortalecimiento del estudio de las causas y factores de riesgo en la sociedad.Señaló que ya se dieron los primeros resultados por lo que reiteró que se sentaron las bases, y el refuerzo que vino a anunciar el Presidente Peña Nieto abre nuevas expectativas de seguir caminando a buen paso, dijo el Jefe del gobierno moreliano.
En este marco, se refirió a algunos programas que fueron ejecutados con éxito en 2013 y que se prepara ya el siguiente paso; Se trata dijo, de la conformación del Coro Monumental y la Carta de la Tierra que agrupan a pequeños y jóvenes habitantes en los polígonos de pobreza.
A través del IMDE y la Secretaría de Obras Públicas, en Morelia, se han recuperado espacios que se convirtieron en Unidades Deportivas y de convivencia. Mientras los chicos hacen deporte, sus padres, participan en los gimnasios, pláticas o dinámicas familiares.
Con el área de Mediación Municipal, se implementaron y operan los Centros de Mediación Comunitaria Escolar y mientras eso sucede, se abrieron redes de organización vecinal.
Mediante la Secretaría de Desarrollo Social, se operan Programas de Actividades Comunitarias en Espacios Públicos y desde el IJUM, se trabaja un Programa de Impulso a Jóvenes a través de Empleo Temporal.
En apoyo a quienes no cuentan con un empleo, mediante la Secretaria de Desarrollo Social se promueve la Proyección de Proyectos Productivos de Apoyo para Oficios.
El Consejo de la Ciudad trabajó en el Diagnóstico Participativo y Línea Base del Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia y por parte del DIF-Municipal se trabaja el Programa de Atención Ciudadana Inmediata para la Prevención de Maltrato a Grupos Vulnerables y el Programa Optométrico de Suma de voluntades.
Ahí, en la colonias a través del Instituto de la Mujer Moreliana se opera el Programa de Formación de Habilidades y Competencias Técnico Laborales para le Mujer.
Por su parte y en este marco, el titular de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Igor Zaragoza Ruiz, hizo referencia a los resultados logrados hasta el momento a través de los programas de referencia y consideró que en este momento son palpables.Destacó algunos de los programas que tienen que ver con las Adicciones, Cultura de la denuncia, Violencia familiar, Seguridad infantil, Seguridad escolar, Violencia entre iguales (Bullying), Violencia en el Noviazgo y Graffiti.
Asimismo la Prevención de adicciones, Prevención de la violencia familiar, de género y en el noviazgo y la Detección e intervención temprana de problemas de aprendizaje y conductuales.
Consideró Zaragoza Ruiz, que la violencia social requiere de una política de prevención social del delito, con participación social, multisectorial, integral, transversal e incluyente con el liderazgo municipal, la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana y es así como se está trabajando indicó.
Finalmente menciono que con estas estrategias, se establecen las técnicas dirigidas a la reducción de riesgos sociales por encima de las destinadas a la represión de conductas, promueve la participación de la familia y la escuela en la construcción de valores, solidaridad cohesión social y cultura de la legalidad.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


En Morelia, la Reconstrucción del Tejido Social es una Realidad: Wilfrido Lázaro