Publicado el: Mie, jun 18th, 2014
En Sesión Permanente, Consejo Estatal de Protección Civil Ante Proximidad de Temporada de Ciclones y Huracanes

En Sesión Permanente, Consejo Estatal de Protección Civil Ante Proximidad de Temporada de Ciclones y Huracanes

* El secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, encabezó la sesión en la cual solicitó a los alcaldes, constituir sus consejos municipales de Protección Civil.
* Presentan Plan de Atención a la Población y entregan equipos de alerta sismológica.
Para dar cumplimiento a lo establecido en La ley de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo, sesionó este día el Consejo Estatal de Protección Civil encabezado por el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay en su calidad de secretario Ejecutivo y presidente suplente de este órgano colegiado.
En dicha reunión que es la primera de año, se declaró al Consejo en sesión permanente ante la proximidad de la temporada de ciclones y huracanes, que además sirvió como marco para plantear ante los integrantes del Consejo, acciones de prevención y en su caso, mitigación de los estragos ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos.
Luego de dar la bienvenida y mostrarse satisfecho por la convocatoria a este espacio de trabajo, el secretario de Gobierno se dijo seguro de la conciencia por parte de todos los participantes en la importancia que reviste esta sesión, toda vez que en ella se revisan los antecedentes de eventos catastróficos sufridos por varios municipios del Estado, mismos que ayudarán en mucho en la aplicación de políticas públicas tanto de prevención como de acción ante estos fenómenos.
“Nos corresponde en el seno de este órgano colegiado, iniciar un conjunto de acciones orientadas a identificar, analizar, evaluar, tomar el control y procurar la reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción, nuestra responsabilidad ante la ciudadanía es fortalecer las instituciones estatales y coordinarnos con las federales, cuyo apoyo es indispensable para planificar los procesos que permitan disminuir los riesgos que se presentan y que en ocasiones han terminado en desastres”, dijo.
Además de la planificación de procesos -añadió- se debe participar en la toma de decisiones y en la instrumentación de políticas de desarrollo sostenible que permitan conocer las causas de fondo que generan riesgos a la población.
Dichas causas, informó, podrían ser los accesos en mal estado, cerros y laderas reblandecidas, pendientes directas a poblaciones, puentes con alguna a fractura, bordos de río sin la suficiente elevación, viviendas y planteles en zonas de riesgos, entre otras.
Aguilera Garibay dijo que si bien todo ello y más es completa responsabilidad de este Consejo, se requiere robustecerlos y operarlo con mayor eficiencia y eficacia con la participación de otras entidades, la academia y la sociedad civil organizada, “reitero, de nosotros depende el proteger a nuestros conciudadanos”, complementó.
Y siguió, “hoy iniciaremos nuestra concientización pero también conoceremos el plan de atención a la población ante fenómenos hidrometeorológicos de este año, los componentes y cobertura de la alerta sísmica que ya inicia operaciones en nuestro Estado”.
Concluyó esta participación al solicitar a los presentes la divulgación de estos instrumentos, al tiempo que exhortó a los presidentes de los municipios que aún no cuenten con sus Consejos Municipales de Protección Civil, comenzar a realizar las acciones necesarias para crearlos, así también la elaboración de sus respectivos atlas de riesgos.
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano Ochoa, recordó que Michoacán, con sus 228 kilómetros de costa y por su ubicación geográfica, se clasifica entre las entidades más vulnerables ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, situación que obliga a implementar acciones de prevención y a mantener alerta permanente para evitar en lo posible, riesgos para la población.
“Ningún municipio del Estado está exento de vivir en su territorio, desastres provocados por algún fenómeno natural, en esta sesión se darán a conocer medidas de prevención que esperamos con su concurso, tengan un efecto multiplicador y se den a conocer a la ciudadanía para que esté informada de qué hacer y esté consciente que debe prevenir”, finalizó.
DEJAR DE SER REACTIVOS Y SER PREVENTIVOS
Por otro lado, Guillermo Cruz Reséndiz, coordinador en Michoacán del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), insistió en la necesidad de dejar de ser reactivos y ser preventivos para transitar de una situación de alta vulnerabilidad a una estrategia de prevención, alertamiento y mitigación, compartiendo responsabilidades entre órganos de gobierno, organizaciones privadas y sociales, academia y ciudadanía.
Dijo también que para mejorar la protección a los centros de población con mayor vulnerabilidad se han identificado una serie de acciones tales como la implementación de programas de conservación y mantenimiento de obras en 23 municipios, programas de limpieza y desazolve de cauces en 25 ríos y arroyos, la construcción de obras de protección de ríos, rectificación y construcción de bordos de protección al Río Grande de Morelia, al Río Queréndaro y sus principales drenes; así como otras obras de protección en el Río Taximaroa y sus afluentes en el municipio de Hidalgo, y la rehabilitación de presas.
El coordinador del FONDEN recordó a los munícipes presentes que algunas de las acciones preventivas pueden financiarse en un esquema de coparticipación con el Instrumento Financiero FOPREDEN que aporta recursos para el efecto.
“Debemos prepararnos en cada caso para ampliar y fortalecer nuestra capacidad de respuesta, para mitigar los daños ocasionados por las contingencias, tengamos presentes que en este año se prevé la formación de 14 ciclones en el Pacífico, meteoros que por años se han paseado por enfrente de nuestras costas”, concluyó.
Finalmente, el director de Protección Civil de Michoacán, Nicolás Alfaro Carrillo, presentó el Plan de Atención a la Población que integra los principales conceptos y acciones orientadas a la atención de la población en cualquier municipio o región del estado en caso de desastre.
A decir del funcionario estatal, dicho documento también incorpora elementos de prevención que desde ahora se deben difundir e implementar y también incluye el marco legal, los análisis de riesgo y las regiones con mayor susceptibilidad de afectación, presas y vasos que representan mayor riesgo.
Asimismo, adiciona aspectos sobre la descripción de los fenómenos, sus etapas de desarrollo, las condiciones en que se presentan las inundaciones, antecedentes históricos, un apartado con los recursos disponibles, así como las medidas preventivas, sistema de alarma temprana, medidas de seguridad y los pronósticos de la temporada 2014 de ciclones, entre otros.
Al término de esta reunión de trabajo, el secretario de Gobierno realizó la declaratoria del Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente hasta el fin de la temporada de ciclones y huracanes.
ENTREGAN EQUIPOS DE ALERTA SÍSMICA
Durante el desarrollo de esta sesión, el Gobierno del Estado de Michoacán hizo entrega simbólica de cinco de los 200 equipos de alerta sísmica que el Gobierno Federal hizo llegar para su instalación en puntos específicos y estratégicos para alertar a la población en caso de un sismo.
“Son 200 equipos los que fueron facilitados al Gobierno del Estado, de los cuales el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tuvo a bien remitirlos para hacer la entrega simbólica a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la delegación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a una institución educativa”, dijo el secretario de Gobierno.
A este evento asistieron entre otros, diputados integrantes de la LXXII Legislatura, funcionarios de la administración pública federal y estatal, presidentes municipales, directivos de las instituciones educativas de nivel superior entre ellos, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


En Sesión Permanente, Consejo Estatal de Protección Civil Ante Proximidad de Temporada de Ciclones y Huracanes