Publicado el: Lun, feb 17th, 2014
En Zicuirán, Hay Condiciones Para Dar El Paso A La Agroindustria Del Melón; Afirma Gobernador Vallejo

En Zicuirán, Hay Condiciones Para Dar El Paso A La Agroindustria Del Melón; Afirma Gobernador Vallejo

• El mandatario michoacano inauguró la segunda Feria del Melón de Zicuirán, municipio de La Huacana, donde externó el decidido apoyo de su gobierno a la producción de este fruto.
• En este municipio, de la producción y zafra del melón se generan por temporada 500 empleos directos y más de 2 mil indirectos, además de una derrama económica de 45 millones de pesos.
Porque tenemos las condiciones para dar paso a la agroindustria del melón, les apoyaremos en la producción de este fruto y la vamos a fortalecer, porque eso requiere Michoacán, dar fuerza a su campo; manifestó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al inaugurar la segunda Feria del Melón Zicuirán 2014.
Al acudir como invitado de honor en compañía del delegado de la SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, además del secretario de Desarrollo Rural estatal, Ramón Cano Vega y la delegada de SEDATU y madrina de esta feria, Elvira Villafranca Aguirre, el gobernador Vallejo Figueroa manifestó que La Huacana es uno de los municipios que más se han favorecido del trabajo de las Centrales de Maquinaria, que apoyan principalmente, a la actividad del campo.
Destacó que esta importante Feria, que también se enmarca dentro del 75 aniversario de fundación del ejido de Zicuirán, habrá de fortalecerse, puesto que impulsa la comercialización del melón y por ende, la generación de mayor derrama económica para los habitantes de la tenencia y el municipio, de ahí que también acudió a esta inauguración la directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado (COFEEEM), Susana Juárez Domínguez.
Fausto Vallejo anunció que la próxima semana visitará también el municipio de Buenavista, para tener un acercamiento con los productores y habitantes.
El presidente municipal de La Huacana, Alfonso Méndez Chávez, recordó que la gente de Zicuirán y en general de La Huacana, son personas nobles, de trabajo y productivas, que requieren de la agroindustria del melón y limón persa, para obtener mayores recursos de esta actividad y alejar a la juventud de vicios y otros actos negativos.
Recordó que el año pasado la SAGARPA apoyó con 5 millones de pesos para un parque frío; pero sobre todo destacó que es conveniente apostarle a esta industria que en el municipio deja una derrama económica de al menos 45 millones de pesos por temporada, genera 500 empleos directos y más 2 mil indirectos. “La agroindustria es lo que necesita la región y el Estado para generar riqueza para la población”, dijo.
En tanto que Ulises Sánchez Garibay, presidente de la Sociedad Melonera de Zicuirán, recordó que en la última temporada alrededor de 200 hectáreas ya emplasticadas del fruto y un 40 por ciento de la producción preparada para la comercialización, se perdieron a causa de los daños que tanto en lo cultivos como en las vías de comunicación se presentaron a raíz del fenómeno meteorológico “Manuel”.
No obstante señaló que la fuerza de trabajo y el entusiasmo de los productores no merman, puesto que pretenden que los hijos de los ejidatarios se conviertan en productores de éxito el día de mañana, por lo que requirió al gobernador Fausto Vallejo, les sigan apoyando.
El representante de los productores refirió que la sociedad de Agronegocios La Galera, da oportunidad de trabajo a muchas familias del municipio y ahora se apoyan de la tecnología precisamente para dar el paso a la agroindustria.
Para esas familias, solicitó el apoyo del gobierno federal para que se les pueda apoyar en la construcción de 400 viviendas, sobre todo a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.
De inmediato, obtuvo una respuesta de la delegada de la SEDATU, Elvira Villafranca, quien manifestó que el secretario federal de dicha dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, ya autorizó para Michoacán construir mil viviendas para las familias de escasos recursos de la región de Tierra Caliente, con recurso cien por ciento federal.
“Veremos cómo logramos llevar a las casas, los ejidos, las comunidades y tenencias la presencia del Gobierno Federal; el Gobierno de la República está poniendo los ojos sobre ustedes los michoacanos, gracias a las gestiones del gobernador Fausto Vallejo”, dijo la delegada.
MICHOACÁN, CUARTO ESTADO EN EL PAÍS CON MAYOR PRODUCCIÓN DE MELÓN
De acuerdo a información de Ramón Cano Vega, secretario de la Sedru, Michoacán es el cuarto estado de la República con mayor producción de melón, al generar cerca de 101 mil 700 toneladas por año y ocupa el noveno lugar en cuanto a exportación de este fruto, ya que el 80 por ciento de su producción, se envía a Estados Unidos y Japón.
En La Huacana son 200 hectáreas de melón las que se cultivan por temporada, cada una de las cuales aporta cerca de 40 toneladas del fruto y da empleo a más de 2 mil michoacanos, con una derrama económica de alrededor de 45 millones de pesos.
Los municipios con mayor producción de melón en la entidad son Huetamo con 12 mil hectáreas, San Lucas con 3 mil y Tiquicheo con alrededor de 500 hectáreas.
De acuerdo al funcionario estatal, los municipios de Gabriel Zamora y Múgica también están interesados en aumentar su producción de melón a gran escala, para introducirlo a más mercados.
Fueron partícipes de la inauguración de esta Feria, el titular de Cplade, Octavio Aparicio Mendoza; los presidentes municipales de Gabriel Zamora, J. Jesús Borjas Infante; de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada; de Arteaga, José García Cuevas; de Múgica, Casimiro Quezada Casillas; y Uruapan, Aldo Macías Alejandres; además de Lucía
Sandoval Rentería, directora de Desarrollo Social del municipio, entre otros funcionarios estatales y municipales.
Acudieron también el diputado federal por el Distrito I de Lázaro Cárdenas, Rodimiro Barrera Estrada; así como el legislador local por el Distrito XXII de Múgica, Salomón Fernando Rosales Reyes.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

En Zicuirán, Hay Condiciones Para Dar El Paso A La Agroindustria Del Melón; Afirma Gobernador Vallejo