Publicado el: Sab, dic 7th, 2013
exposicion arte plumaria

Entre los Sagrado y lo Profano, Exposición de Arte Plumaria, Abrió Este Jueves en la Casa de la Cultura de Morelia

Bajo el título de Entre lo sagrado y lo pagano, el Taller Nicolaita de Arte Plumaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abrió su nueva exposición de obras en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia, en la que se resaltó que a través del trabajo que desarrolla la agrupación desde 2005, “podemos decir que la supervivencia de la manifestación prehispánica del Arte Plumaria está garantizada para el futuro”.
La muestra colectiva patrocinada por la UMSNH y la Secretaría de Cultura de Michoacán reunió los trabajos de artistas agrupados en los talleres dirigidos por Yolanda Sereno Ayala y Martha Leticia López Luna, desarrollados con auspicio de la principal casa universitaria en el estado.
En la ceremonia de apertura, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, junto a su similar en el Gobierno del Estado, Marco Antonio Aguilar Cortés y la promotoras de los talleres, calificó como “un acierto de nuestra universidad que mantenga el apoyo a las iniciativas ciudadanas en cuanto a la promoción del arte, principalmente en lo que se refiere al Arte Plumaria, una expresión prehispánica que estuvo en peligro de extinguirse pero que en este momento se muestra robusta y con la supervivencia garantizada para el futuro”.
El comentario del funcionario cultural nicolaita se basa en los 62 premios obtenidos por los integrantes de los talleres, tanto en el ámbito local como estatal y nacional, y que es al mismo tiempo una cifra considerable que coloca al estado de Michoacán como uno de los referentes para el Arte Plumaria en el país.
Las encargadas de dirigir las sesiones de capacitación para todos los interesados informaron que “se han atendido en promedio de 15 a 20 alumnas en cada ciclo. En el presente período, 2013-2014, se atiende a 13 mujeres y dos varones. El grupo ha participado en 15 exposiciones colectivas”, a las que se suma la que abrió este jueves y que se mantendrá en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia con acceso gratuito.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Entre los Sagrado y lo Profano, Exposición de Arte Plumaria, Abrió Este Jueves en la Casa de la Cultura de Morelia